La Religión no quiere ser una ‘maría’

La campaña puesta en marcha por la CEE muestra una asignatura que ayuda a entender el mundo

Una alumna en clase de Religión/EFE

“Un derecho, sí. Pero también un mensaje de vida y de sentido”. Esto es lo que el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, les dice a sus nuevos diocesanos sobre la clase de Religión en lo que es su primera carta pastoral, dos semanas después de su consagración episcopal. Y coincide en el fondo con la campaña ‘Me apunto a religión’, que la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de lanzar dirigida a padres y alumnos para que solicitan en los centros escolares matricularse en la asignatura.

La campaña, realizada por la Agencia 101, ofrece argumentos sugerentes que tratan de desvincular la asignatura del mero ejercicio catequético para situarla entre esas disciplinas académicas “que te ayudan a descubrir el mundo en el que vives”.

“Las tensiones en Oriente Medio, el liderazgo de Francisco, la necesidad del cuidado de la Naturaleza, la preocupación por los refugiados, la persecución sistemática de los cristianos en Oriente y África y las causas del terrorismo son afrontadas en esta asignatura”, incide la campaña, cuyos materiales se difundirán principalmente a través de los canales digitales y las redes sociales, y que se pretende que sea viralizada con la ayuda de los más de 25.000 profesores a través de sus propios canales sociales.

Aunque esta campaña es anual y coincide con la época de las matriculaciones para el próximo curso, se pretende también mejorar los niveles de elección de esa materia, que, como se puso de manifiesto en el acto de presentación de esta iniciativa, el 27 de marzo, “se han estancado”.

Según los datos ofrecidos por la CEE, de los 5.689.369 alumnos escolarizados en el curso 2016-2017, 3.559.076 reciben enseñanza religiosa católica (el 63%). Los porcentajes son muy semejantes a los del curso anterior, aunque destaca el ascenso en Bachillerato y ESO (del 31% al 46% y del 56 % al 58%, respectivamente). La razón del incremento, según se subrayó en la rueda de prensa, fue porque se mejoró el horario, ya que antes muchos centros la ofertaban a primera o a última hora.

A preguntas de los periodistas, César Franco, responsable de la Comisión Episcopal de Enseñanza, y que presentó la campaña, reiteró el deseo de la Conferencia de que, en el marco de las conversaciones de los partidos para lograr el Pacto Educativo, “la asignatura de Religión siga siendo evaluable, porque tiene consistencia y es importante”. Asimismo, el también obispo de Segovia se manifestó a favor de que esta enseñanza siga manteniendo “el modelo confesional”.

Publicado en el número 3.030 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir