Dário Bossi: “La defensa de la naturaleza es una condición existencial”

Provincial de los Misioneros Combonianos en Brasil

Dário Bossi, provincial de los Misioneros Combonianos en Brasil

JOSÉ LUIS CELADA | Dejó Samarate, una pequeña ciudad italiana en la frontera con Suiza, para luchar por la causa socioambiental en Brasil, lo que le ayudó a “pensar y vivir la misión” de otra manera. En Maranhão, Dário Bossi se sumó a la defensa de las comunidades afectadas por la extracción mineral. Hoy, Dário Bossi, provincial de los Misioneros Combonianos en el país, lidera la oposición a un modelo productivo que atenta contra la Madre Tierra y sus moradores, al tiempo que aboga por articularse en redes para luchar juntos por un planeta más humano y justo.

PREGUNTA.- ¿No se ve como David enfrentándose al Goliat de las grandes multinacionales mineras?

RESPUESTA.- ¡Lo sentimos todos los días! Pero la lucha no es como una etapa de la vida, que se abre con la búsqueda de una conquista concreta y se cierra cuando la hemos alcanzado. Más bien es una condición existencial, una inquietud que no debería apagarse en la vida, una alianza permanente con quienes no tienen una vida plena y la respuesta profunda a un sistema, no solo a sus pequeñas consecuencias. Sabemos que no vamos a lograr todo por lo que clamamos. Pero clamar juntos por ello es lo que nos hace crecer, nos da dignidad, despierta en nosotros el sueño y la creatividad para alcanzar un mundo más justo y hermoso. Me gusta imaginar que ese era también el corazón inquieto de Jesús.

P.- ¿Necesitamos aprender a vivir de una manera más justa para todos?

R.- Sí. Inmersos en la seducción del consumo, necesitamos testimoniar un estilo de vida coherente y sencillo, inspirados por la pobreza de san Francisco y del Evangelio. Pero eso no basta, porque a veces se vuelve una tarea individual sobre la que insisten para que nos olvidemos de nuestra tarea colectiva, que es la transformación urgente de la política, de la economía, de las formas de producción y consumo de energía…

Publicado en el número 3.030 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.030: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir