Almería homenajea a sus 115 nuevos beatos

beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil en Almería Emilia Fernández, primera mujer gitana beata 25 marzo 2017

La Pastoral Gitana se vuelca en la ceremonia que eleva a los altares a ‘la canastera’

beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil en Almería Emilia Fernández, primera mujer gitana beata 25 marzo 2017

Un momento de la celebración

VIDA NUEVA | El libro de los beatos ya cuenta con 115 nuevos nombres: los Mártires de Almería. El pasado 25 de marzo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, fue testigo de la ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Entre los homenajeados, asesinados por “odio a la fe”, como recoge el decreto de martirio promulgado por Francisco, se encuentran 90 sacerdotes diocesanos, dos sacerdotes operarios, un religioso franciscano y 22 laicos, entre ellos la primera mujer gitana beata de la historia, Emilia Fernández, ‘la canastera’. La Diócesis de Almería concluyó así un proceso iniciado en 1995 y que fue aceptado por el Papa el año pasado.

La causa de los 115 mártires tiene su contexto en la Guerra Civil. Durante su homilía, Amato recordó que la Iglesia sigue recordando a sus mártires de esta contienda, “unos años trágicos y dolorosos en el que miles de personas murieron marcados solo porque eran católicos en una tierra de santos, teólogos, misioneros y fundadores de grandes órdenes”.

También indicó que “el cristianismo es la religión de la caridad de la vida y se opone a toda forma de prevaricación y violencia”. El cardenal recalcó que los nuevos 115 mártires fueron fieles a sus promesas bautismales, “perseveraron firmes en la fe y han recibido la corona de la gloria”.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez, fueron los encargados de concelebrar junto a Amato. Además, asistieron a la ceremonia una veintena de obispos, cuatro cardenales, familiares de los beatificados y numerosas autoridades locales y regionales. Especial protagonismo tuvo la pastoral gitana, que movilizó a casi 4.500 personas llegadas de toda España para acudir a la beatificación de ‘la Canastera’. González Montes fue el encargado de cerrar la ceremonia recordando que “los mártires no han tomado parte en la confrontación violenta de los bandos enfrentados, sino que han sido víctimas de la violencia ejercida contra ellos a causa de su fe”.

Por otro lado, el Papa reconoció el 23 de marzo el martirio de 33 religiosos de la Congregación de la Misión y seis seglares asesinados durante la Guerra Civil.

Publicado en el número 3.030 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir