José Rico Pavés: “Echo en falta que los obispos se manifiesten sobre Hazte Oír”

Solo de Getafe y Toledo han prohibido actividades de la entidad en sus diócesis

José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – JOSÉ BELTRÁN | José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, ha llegado a declarar en sede judicial que algunos miembros de la directiva de Hazte Oír son miembros de El Yunque. Uno más entre los muchos pasos dados por él. En este sentido, demanda más visibilidad por parte de los demás pastores.

PREGUNTA.- Usted declaró en un juicio de 2014 a favor del contenido del informe ‘El Transparente de la Catedral de Toledo’, encargado en 2010 por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, de la que era secretario. La sentencia de dicho juicio estableció que es “esencialmente veraz” que algunos miembros de la directiva de Hazte Oír y de otras entidades, como Profesionales por la Ética o el Instituto de Política Familiar, pertenecen a El Yunque. ¿Sigue pensando lo mismo?

RESPUESTA.- Sí, y ahora con muchos más testimonios y argumentos.

P.- ¿Qué le diría a los cristianos que apoyan con sus donativos o su presencia las iniciativas propuestas por Hazte Oír y sus entidades satélite?

R.- Son muchos los que me preguntan si un cristiano puede apoyar las campañas de Hazte Oír, CitizenGo y sus marcas, y les respondo dándoles tres indicaciones. Primero, les digo que abran bien los ojos y los oídos para ver y escuchar a quienes han sufrido el daño de las estrategias de El Yunque cuando han trabajado en esas plataformas: ¿por qué Hazte Oír genera a su paso tantas personas heridas? Después, les pido que comprueben si los medios que emplean favorecen la colaboración con otros miembros de la Iglesia y si son evangélicos: desde que Hazte Oír desarrolla sus campañas, ¿cuántas personas que mantienen posturas contrarias a las de la Iglesia en la defensa de la vida o en la comprensión del matrimonio y la familia se han sentido amablemente interesadas gracias a esas campañas por conocer mejor las razones de la Iglesia? ¿Hazte Oír provoca unidad o división entre las asociaciones que defienden causas parecidas? (…)

P.- En 2015, el Obispado de Getafe prohibió a Hazte Oír cualquier actividad en la diócesis. Solo la Archidiócesis de Toledo publicó otro comunicado similar. ¿Echa en falta que las demás diócesis o la Conferencia Episcopal se manifiesten públicamente sobre este fenómeno?

R.- Sí lo echo en falta. Son muchas las personas que están demandando un pronunciamiento claro al respecto. En mi opinión, mientras ese pronunciamiento no se produzca, las personas dañadas por El Yunque y sus plataformas no sentirán la cercanía de la Iglesia, muchos católicos seguirán confundidos y la misión evangelizadora de la Iglesia se verá perjudicada por actuaciones que no son evangélicas.

Publicado en el número 3.029 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.029: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir