Los obispos desconfían de un Pacto Educativo sin la Iglesia

alumnos estudiantes en el aula en la escuela colegio concertado católico

La Conferencia Episcopal Española ha creado una mesa de diálogo para aglutinar voces de cara a la negociación

alumnos estudiantes en el aula en la escuela colegio concertado católico

Los obispos desconfían de un Pacto Educativo sin la Iglesia [extracto]

JOSÉ LORENZO–RUBÉN CRUZ | “Desconfianza”. Esa es la palabra con la que, desde la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se resume la postura de los obispos con respecto al denominado Pacto Educativo. Tal y como adelantó Vida Nueva, se teme que las diferentes formaciones políticas, ante la falta de consenso sobre estas cuestiones, dejen fuera de las negociaciones los temas de la asignatura de Religión en la escuela pública así como el de la enseñanza concertada.

Más allá de que en la reunión que en octubre mantuvieron representantes de la CEE con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en donde este “mostró su deseo de incluir a la Iglesia, con sus sectores educativos, en el proceso que ha iniciado para concertar un pacto”, la desconfianza nace de que ya les han insinuado que la Religión y los conciertos “están regulados en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Constitución…”.

“Si quedar aparte del pacto significa que estos temas quedan obviados, porque son irrelevantes, no lo aceptamos. Si quedar aparte significa que ya está negociado y que de una vez tienen su encaje en el sistema educativo sin estar a merced de la alternancias políticas o pesos ideológicos, pues lo aceptamos. Tenemos que defender derechos, sí, de la Iglesia, pero fundamentalmente de los padres”, señaló el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, el 24 de febrero, en la rueda de prensa de clausura de la Comisión Permanente.

Y para defender ese derecho, desde la CEE se ha impulsado la creación de la llamada Mesa Eclesial por el Diálogo Educativo. Presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha formado tras escuchar a todos los actores (colegios, asociaciones de padres, colectivos de profesores). El 2 de marzo tenía su primera reunión, con el objetivo de unificar criterios de cara a las comparecencias ante la subcomisión parlamentaria que trabaja en este pacto, a las que han sido citadas instancias eclesiales como Escuelas Católicas o la Concapa. La CEE, como tal, no ha sido invitada a esta ronda de conversaciones por la que pasarán cerca de un centenar de comparecientes.

Las fuentes consultadas por Vida Nueva subrayan el deseo realizado desde Añastro por aglutinar voces, algo que no se había hecho en anteriores etapas, donde los obispos reclamaban el peso en las negociaciones y en las decisiones.

En este sentido, Gil Tamayo desveló que “en la reunión de la Permanente, los obispos han hablado de potenciar la labor de los padres y madres en la defensa de los derechos educativos que les corresponden, y de fomentar desde las parroquias y diócesis su participación en las asociaciones de padres que estimen oportunas para defender el ejercicio de su derecho constitucional a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas también en el ámbito educativo”.

Los obispos saben que este es un momento delicado, pero, como apuntó su secretario y portavoz, “la Iglesia quiere contribuir y arrimar el hombro al tema del Pacto Educativo. Su talante y estilo es de colaboración, y la historia nos avala como la institución educativa más antigua del país”. Pero, añadió, “sí pedimos que de una vez esta situación de inseguridad de la asignatura de Religión y del estatus de sus profesores no esté a merced de alternancias políticas o del lugar del país en el que se viva”.

En este mismo sentido, se expresó David Rasero, presidente de Escuelas Católicas Madrid (ECM), en la II Asamblea de titulares y directores el pasado 23 de febrero. “Necesitamos un acuerdo amplio, generoso y valiente, que se sustente en el derecho a la educación y en la libertad de enseñanza, contempladas en el artículo 27.1 de la Constitución”, afirmó. Al tiempo, añadía: “El pacto tiene que ser de todos y para todos, en el que nos reconozcamos todos, para dotar al sistema de calidad, equidad e igualdad”.

En relación a la renovación de conciertos, a la que se someterán los colegios en estas semanas, Rasero pidió afrontarlo con “valentía y solidaridad”. Así como lo han hecho los institutos a los que el Tribunal Supremo ha dado la razón después de que la Comunidad de Madrid decidiera suprimir los conciertos de FP, y que recuperarán el concierto el próximo curso.

A este respecto, el secretario general de ECM, José Antonio Poveda, alertó sobre las dificultades a las que se han enfrentado para lograr la fijación de una ratio media mínima de alumnos por aula más cercana a la realidad de la matrícula de públicos y concertados.

En su saludo inicial, el presidente también manifestó su insatisfacción por el último documento difundido por la Consejería al respecto del acuerdo educativo autonómico, en el que “prácticamente” no se recogen contenidos que afecten a la escuela concertada.

Castigo a la asignatura de Religión

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco, presentó en la Permanente el informe La situación de la Clase de Religión en España. El balance pone de manifiesto las diferencias horarias entre las distintas comunidades autónomas.

  • En Primaria, la mayoría (nueve) cuenta con 90 minutos semanales.
  • Navarra es la región que más horas dedica a la asignatura en esta etapa (120 minutos).
  • Es en Canarias y Andalucía donde menos tiempo se da a la materia (45 minutos). En este último caso, las diócesis andaluzas están a la espera de una sentencia por la rebaja a la mitad del horario.
  • En Secundaria, nueve comunidades imparten 60 minutos semanales en cada curso. Las otras ocho reparten entre 60 y 120 minutos dependiendo del curso.
  • En Bachillerato es donde más dispar es la situación entre comunidades: en 1º se imparten 60 minutos en siete comunidades y 120 en otras ocho.
  • En Navarra se dedican 180 minutos, mientras que en el País Vasco entre 120 y 240 (solo se oferta en uno de los dos cursos).
  • En 2º no se imparte en 11 comunidades.

Publicado en el número 3.026 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir