Henar Ortiz: “No creo y apostaté por coherencia”

Henar Ortiz, escritora, tía de la reina Letizia

Escritora, publica ‘Diminutos Cuentos’

Henar Ortiz, escritora, tía de la reina Letizia

ÁNGELES LÓPEZ | El Alto Tribunal no le ha dado la razón a la tía de la reina Letizia, Henar Ortiz. La misma semana que presentaba su libro infantil, Diminutos Cuentos (Ediciones Trabe), el Supremo consideraba que su participación en la venta de las fotos de la primera boda de su sobrina con el escritor Alfonso Guerrero es “veraz”, tal y como sostenía la periodista Ángela Portero, quien la había señalado. Con esta mujer parca en palabras hablamos: del fallo judicial, del caso Nóos, de su afinidad a Podemos y, cómo no, de su libro.

PREGUNTA.- Acaba de perder su lucha en los juzgados y deberá pagar las costas…

RESPUESTA.- Bueno, pero estoy bastante convencida de que puedo ganar el recurso que ha puesto mi letrado ante el Constitucional. Además, a nivel personal, mi conciencia está muy tranquila.

P.- Pero, más allá de lo que dicten las leyes, ¿podría afirmar, de corazón, si tuvo o no que ver en el intento de venta de las fotos, tasadas en su día en 600.000 euros?

R.- No he vendido ni he intentado comerciar con ninguna foto de la primera boda de mi sobrina Letizia con su primer marido. Jamás he entendido los motivos por los que me han querido tachar de traidora. Desde luego, mi familia y mi entorno más inmediato no han dudado jamás de mí.

P.- Al menos, el fallo del Supremo le ha venido como anillo al dedo para la promoción de su libro…

R.- Pues no le diré que no. Con lo mal que se venden los libros en este país, a mi obra le está viniendo fenomenal. La editorial prepara una nueva edición y veo una tercera en breve. Sí, puedo decirle que, aunque suene cursi, estos cuentos son un cachín de mi alma. Parte de mis emociones están vertidas en los textos.

P.- ¿Cree que habrán leído este libro sus sobrinas nietas, Leonor y Sofía?

R.- ¡Ojalá! La editorial lo ha enviado a Zarzuela, pero no tengo la menor idea.

P.- Los beneficios del libro irán destinados a una causa social.

R.- Sí. A la ONG asturiana El Pájaro Azul, con multitud de proyectos en el África subsahariana.

P.- ¿Cómo ve a su sobrina como Reina?

R.- Me parece una mujer brillante y muy trabajadora. Pone todo su empeño en cada tarea que desarrolla. De ahí que todo lo que haga, lo haga bien.

P.- En el libro habla de Cris, su hermana que falleció de cáncer de estómago.

R.- No solo hablo de ella, es que se lo dedico. Era un ser especial, bueno y amable que se lo merecía todo.

P.- ¿Le ha perjudicado ser afín a Podemos?

R.- A mis 70 años, me importa casi todo muy poco, salvo las cosas esenciales. En democracia cada uno tiene sus ideas y no voy a cambiarlas por ser mi sobrina quien es. Además, soy votante pero no figuro en ninguna lista de Podemos. Nunca he militado en ninguna formación.

P.- No obstante, simpatiza con la formación morada y ellos abogan por un referéndum para saber si el pueblo quiere monarquía…

R.- Estoy de acuerdo absolutamente. Se debería consultar al pueblo si quieren una monarquía o una república o un estado federal. Preguntar no es pecar. Además, procuro no mezclar parentesco con ideología.

P.- Del caso Nóos ¿podemos hablar?

R.- No tengo nada que decir. Los jueces se han pronunciado.

P.- ¿Seguirá transitando por el mundo editorial?

R.- Acaricio la idea de adentrarme en una novela, pero es pronto.

P.- ¿Es usted una mujer de fe?

R.- Sinceramente, no. Apostaté. Me bautizaron, pero, ya de adulta, firmé para renunciar a todo vínculo con una Iglesia católica con la que no me identifico. Debo ser coherente: si no creo, me borro.

P.- Y el papa Francisco, ¿qué opinión le merece?

R.- Pues mire, me parece un tipo muy interesante con un grandísimo sentido del márketing.

Dicto sentencia

  • “Tengo cinco sobrinos y una hija a los que, cuando eran pequeños, les contaba cuentinos como los que he escrito en este libro”.
  • “La familia no nos vemos tanto como quisiéramos. En cuanto a mi sobrina Letizia, es lógico: ella tiene ahora otros deberes”.
  • “Si tuviera privilegios, probablemente no tendría deudas. Supongo que resulta fácil pensar, por ejemplo, que por ser pariente de la Reina de España me dan publicidad al libro…”.

Publicado en el número 3.026 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir