Granada acogerá el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil

sacerdote camina al lado de una chica joven acompañamiento

Con el objetivo de reforzar el acompañamiento personal, será el punto de partida del Sínodo de 2018

sacerdote camina al lado de una chica joven acompañamiento

Un sacerdote y una joven de Getafe durante una peregrinación a Guadalupe

RUBÉN CRUZ | El Episcopado lleva desde 2014 reflexionando sobre el acompañamiento. Un aspecto que se materializará en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que, bajo el lema “… y se puso a caminar con ellos” (Lc 24,15), tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Granada. Se darán cita 600 agentes de pastoral juvenil vinculados a diócesis, movimientos y congregaciones.

¿Y en qué situación se encuentra el acompañamiento? “La situación ahora mismo no es la más positiva que quisiéramos. Se están dando experiencias y se propone el acompañamiento grupal, que es importante, pero es quizá en el personal donde estamos más carentes”, explica a Vida Nueva Raúl Tinajero, director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Además, añade: “A veces nos preocupamos más de hacer actividades grupales que de bajar al día a día con un acompañamiento personal”.

En conexión con la pastoral juvenil, la Comisión Permanente aprobó, durante la reunión celebrada el 21 y 22 de febrero, crear un grupo de trabajo para llevar a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para el Sínodo de 2018 y que lleva por título Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Además de la respuesta a los cuestionarios enviados desde Roma, la Conferencia habilitará un sitio web para consultar a todos los jóvenes sobre sus expectativas y su vida.

La realidad es que el próximo Sínodo ha sido “providencial”, según Tinajero, porque el encuentro sobre el acompañamiento conecta con la reflexión que el Papa ha pedido. “El encuentro marcará los próximos años de la pastoral juvenil en España”, afirma. Y es que se trata del punto de partida del Sínodo. “Es el evento más importante de pastoral juvenil en España, que visibilizará cuál es la historia real del acompañamiento. Y se van a marcar, desde un trabajo común, unas pautas para dirigir el acompañamiento”, subraya. “Todo se está enfocando desde lo que nos propone el documento”, añade. No obstante, para preparar la ponencia también han bebido de Evangelii gaudium y del proyecto marco de pastoral juvenil.

¿Y cómo puede llegar la Iglesia a los millennials? “Es una pregunta sobre la que llevamos reflexionando bastante tiempo, porque tenemos que responder a los jóvenes de hoy”, explica Tinajero. Y no es una cuestión que solo afecte a religiosos y sacerdotes, ya que “el acompañamiento lo puede hacer también un seglar formado”, destaca.

Asimismo, indica que la ponencia final va a dar “mucha luz”, porque un equipo de siete personas, entre los que se encuentra el obispo de Calahorra, Carlos Escribano, delegados de juventud o el propio Tinajero, trabajan en ella. “Estamos reflexionando para que sea una ponencia motivadora”, concluye.

Barcelona, sede del simposio europeo

Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo. Con este lema se celebrará, del 28 al 31 de marzo en Barcelona, el simposio organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). En el encuentro participarán responsables de las distintas conferencias episcopales europeas de catequesis, enseñanza, universidades, vocaciones y jóvenes.

“A nivel metodológico, lo más enriquecedor del simposio va a ser la oportunidad de que las cinco pastorales relacionadas con el acompañamiento trabajen de forma conjunta”, explica a esta revista Raquel Pérez, secretaria de la Subcomisión de Universidades de la CEE. Al mismo tiempo, manifiesta que, en el terreno universitario, el principal desafío es “abrirse a toda la comunidad universitaria, no solo a los alumnos, porque para fomentar la cultura del encuentro hay que dialogar con todos”.

El simposio se ha enriquecido con la convocatoria del Sínodo. No obstante, llevan reflexionando dos años “con un proceso muy participativo, puesto que se hizo un documento previo al que se han ido añadiendo aportaciones y ha dado como resultado el documento marco que se ha presentado a los obispos europeos”.

Publicado en el número 3.026 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir