Francisco confirma que quiere viajar a Sudán del Sur para contribuir a la paz en el país

papa Francisco visita iglesia anglicana de Todos los Santos en Roma 26 febrero 2017

El Papa visitaría la joven y castigada nación junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby

papa Francisco visita iglesia anglicana en Roma

Francisco ayer por la tarde en la anglicana iglesia de Todos los Santos de Roma

M. GÓMEZ – A. EISMAN | El pasado 2 de octubre, en el avión que le traía de vuelta a Roma de su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el papa Francisco adelantó a los periodistas que en 2017 quería viajar a algún país africano. Ayer domingo 26 de febrero, el Pontífice confirmó está estudiando la posibilidad de visitar Sudán del Sur, uno de los estados más jóvenes del mundo (obtuvo su independencia el 9 de julio de 2011) pero también de los más castigados, hasta el punto de que se acaba de declarar la hambruna en el país, que afecta a 5 millones de personas.

“La situación es algo fea allí”, explicaba el Papa ayer domingo, durante la histórica –por ser la primera– visita de un papa a una iglesia anglicana en Roma. En la iglesia de Todos los Santos, y a preguntas de los participantes, Francisco reveló que se está estudiando un viaje a Sudán del Sur, porque las distintas Iglesias en el país “quieren la paz y están trabajando juntas por la paz”.

El Papa narró que el obipo anglicano, el presbiteriano y el católico “vinieron juntos a pedirme: ‘Por favor, venga a Sudán del Sur. Aunque sea solo una jornada'”. Y todavía más, pues le pidieron “No venga solo, sino con Justin Welby”, el arzobispo de Canterbury, lo cual añadiría una importantísima dimensión ecuménica a la visita. “De esas Iglesias jóvenes ha surgido esa creatividad”, subrayó Francisco.

“Estamos pensando en hacerlo, debemos hacerlo –continuó, enfatizando sus palabras– porque los tres juntos quieren la paz y trabajan juntos por la paz”.

En su respuesta, Francisco insistió mucho en esta creatividad de las Iglesias jóvenes, que “buscan un modo de expresarse distinto” y que son un modelo en asuntos como el ecumenismo.

A día de hoy, el único viaje confirmado de Francisco es la visita a Portugal el 12 y 13 de mayo, para celebrar los cien años de las apariciones de Fátima.

El anuncio ya se adelantó en octubre

La visita de los tres obispos a la que se refería Francisco tuvo lugar el pasado 27 de octubre, cuando recibió a una representación del Consejo Ecuménico de las Iglesias de Sudán del Sur, integrada por su presidente y moderador de la Iglesia presbiteriana, el reverendo Peter Gai; el arzobispo católico de Juba, Paulino Lukudu; y el primado anglicano de la provincia sursudanesa, el arzobispo Daniel Deng.

Entonces, fue el arzobispo Lukudu quien confirmó la posibilidad de este viaje, y también que iría Welby. Así, el Papa y el primado anglicano encabezarían esta misión conjunta de paz y de reconciliación.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir