Roma no tiene “certeza” de los abusos de Luis Fernando Figari

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio en Perú acusado de abusos

El Sodalicio sí constató estos crímenes en su cúpula y renegó de su fundador hace un año

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio en Perú acusado de abusos

Luis Fernando Figari

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – Mª ROSA LORBÉS | Perú sigue convulsionado ante las noticias sobre el Sodalicio, movimiento fundado en 1971 por Luis Fernando Figari y que se caracteriza por su carisma con tintes de milicia. Tras el trabajo de tres investigadores internacionales encargados por el Sodalicio, se admite que el fundador y cuatro de sus colaboradores abusaron sexualmente de 36 sodálites hasta 2002, siendo 19 de ellos menores. Hace un año, el Sodalicio ya reconoció la culpabilidad de Figari (enviado a Roma para su retiro espiritual) y lo declaró persona non grata.

Pero la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada no ha llegado a esta conclusión. Tras el informe de un visitador apostólico y el testimonio directo de Figari, se ha remitido una carta a Alessandro Moroni, superior del Sodalicio. Con fecha del 30 de enero y firmada por el cardenal João Braz de Aviz, su prefecto, se tacha el estilo de gobierno de Figari de “impropiamente autoritario”. Mediante “métodos de persuasión violentos e irrespetuosos”, cayó en el “delito de abuso de oficio”.

Sobre las acusaciones sexuales, se sabe que “ha cometido actos contrarios al sexto mandamiento”, aunque, se matiza, siempre “con personas que tenían una edad mucho mayor de 16 años”. A lo que se añade que no se puede afirmar, “con suficiente certeza moral, que dichos actos ocurrieran con violencia”. Por ello, si bien estos actos fueron “gravemente pecaminosos”, no pueden calificarse de “abusos a menores”.

Aunque el dicasterio explica que este juicio hace referencia a la documentación entregada por el Sodalicio en abril, gracias a algunos nuevos datos aportados, anteriores a 2001, sí podrían conocer que hubo abusos. De hecho, se habla de un caso ocurrido en 1974 y con un menor de 16 años.

Ante la “complejidad” de la cuestión, se llamará a declarar a Figari para que ejerza su “derecho a la defensa”, teniendo además en cuenta que algunas acusaciones han prescrito y por otras no podría ser juzgado al ser laico.

Finalmente, debido a la “edad y estado de salud” de Figari, se pide al Soladicio que no lo expulse (aunque no se le permita tener contacto con nadie del movimiento) y no le haga regresar a Perú. Mientras, insisten, trabajan para “restablecer la justicia” y “reparar los daños”.

A nivel judicial, el 16 de enero, la Fiscalía anunció que archivaba las denuncias contra todos los imputados por haber prescrito los posibles delitos.

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir