La señal que espera Medjugorje

mano rezando hacia una figura de la Virgen en el santuario de Medjugorje Bosnia-Herzegovina

En conversación con VN, expertos aplauden la decisión del Papa de enviar un delegado que aclare la situación pastoral

mano rezando hacia una figura de la Virgen en el santuario de Medjugorje Bosnia-Herzegovina

DARÍO MENOR | Francisco mueve ficha con Medjugorje. Tres años después de que los miembros de la comisión internacional de expertos que estudiaron durante un lustro el fenómeno de las apariciones en esta localidad de Bosnia-Herzegovina presentaran su informe final a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Santa Sede nombró el pasado 11 de febrero a un “enviado especial” para que adquiera “información profundizada sobre la situación pastoral” de los cientos de miles de fieles que cada año acuden a este lugar, donde, desde 1981, se registran supuestas apariciones de la Virgen.

Este particular encargo del Pontífice recae sobre el arzobispo polaco Henryk Hoser, cuya misión será “exclusivamente pastoral”, por lo que no tendrá entre sus competencias ofrecer indagaciones ulteriores a las que realizó primero la comisión de expertos, liderada por el cardenal italiano Camillo Ruini, y luego la Congregación para la Doctrina de la Fe, que todavía no se ha pronunciado sobre este centro de atracción mariana que no cuenta con la consideración oficial de santuario.

La postura de la Iglesia respecto a Medjugorje se basa en la declaración que hicieron los obispos de la antigua Yugoslavia en 1991, en la que aseguraron que, según los estudios realizados, no constaba que hubiera apariciones, aunque pedían que continuaran las investigaciones.

Mientras el antiguo Santo Oficio no indique lo contrario, sigue vigente la Declaración de Zadar (por la ciudad de la costa croata donde se firmó), según la cual se permiten solo peregrinaciones privadas.

Según el comunicado del Vaticano, a Hoser le tocará trasladarse a Medjugorje para comprobar cuáles son las necesidades de los peregrinos y realizar sugerencias pastorales. Tiene de tiempo hasta el próximo verano. (…)

“Es una decisión muy positiva que solo puede contribuir a mejorar las cosas”, dice por su parte Stefano Cecchin, profesor de Mariología en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y secretario de la Pontificia Academia Mariana Internationalis. (…)

El periodista y escritor italiano Saverio Gaeta, autor de varios libros sobre Medjugorje, coincide en que la decisión del Papa de nombrar a Hoser como enviado especial es una buena señal para el fenómeno que se vive en este pueblo de Bosnia-Herzegovina. “Ahora mismo existe una gran necesidad de aclarar la pastoral que se lleva a cabo allí. Se da una situación absurda: llegan millones de personas atraídas por las apariciones, pero los frailes de la parroquia no pueden hablar de ellas. Tampoco se puede profundizar en el sentido de su peregrinación. Es como ir a un restaurante, ver cómo se preparan los platos en la cocina y que luego no te dejen comer”, explica Gaeta. (…)

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO ACCEDER AL REPORTAJE COMPLETO:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.025: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir