La libertad religiosa según Trump

Jesús Sánchez Camacho, periodistaJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista

El mismo escritor que recibió el Premio Cervantes en 2002, acababa de publicar su primer libro-ensayo, Meditación española sobre la libertad religiosa. José Jiménez Lozano conocía Vida Nueva. Sobre todo, a uno de sus colaboradores, José Luis Martín Descalzo, con quien tuvo la oportunidad de compartir una sección de crítica política en El Norte de Castilla, llamada El caballo de Troya.

En su obra publicada había proyectado las reticencias al espíritu del Concilio relativas a la libertad religiosa en España. De ahí que, el 25 de febrero de 1967 (VN, nº 563), colaborase con la revista dibujando un panorama histórico plagado de avatares. En aquel momento, se rumoreaba que en los dos últimos años podría haber salido un anteproyecto garantizando la libertad a las minorías no católicas. Sin embargo, debido a las tensiones existentes en el seno del Gobierno, hasta el 28 de junio no sería publicada una ley abordando el tema de manera insuficiente.

Ciertos colectivos cristianos en EE.UU., apelando a la libertad religiosa, han llevado a Trump a triunfar con el interés de recortar derechos civiles a homosexuales y castigar a mujeres que abortan. Por ahora, el republicano ha prometido destruir la Enmienda Johnson y ha firmado un decreto prohibiendo la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Lamentablemente, así entienden algunos no solo la libertad, sino la misericordia religiosa.

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir