Libros

‘¿Santos o demonios? Estudios sobre la historia de los jesuitas’


Una obra de John W. O’Malley (Mensajero). La recensión es de Pedro Armada, SJ

santos o demonios, libro de John W OMalley, Mensajero

Título: ¿Santos o demonios? Estudios sobre la historia de los jesuitas

Autor: John W. O’Malley

Editorial: Mensajero

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 316

PEDRO ARMADA, SJ | Este ¿Santos o demonios? es un libro de estudios sobre la historia de los jesuitas, como reza su subtítulo. Pero no es “un libro más” sobre san Ignacio y la Compañía de Jesús. Es un libro sorprendente. Quizá más para los propios jesuitas que para otros lectores, a quienes seguramente también interesará de manera extraordinaria.

La selección de textos, artículos y conferencias del historiador John W. O’Malley abre ventanas para muchos desconocidas. Es cierto que los jesuitas han suscitado a lo largo de su historia, y suscitan aún hoy en día, interés de muy diversos tipos. Quizá más en períodos señalados de la historia reciente, como en tiempos del P. Arrupe o los actuales, con la elección del papa Francisco, el primer jesuita que accede a la sede de Pedro. Pero el propósito del libro es otro.

A lo largo de la historia, se han escrito muchos libros sobre san Ignacio y la Compañía de Jesús. Pero eran obras que generalmente repetían contenidos y formas que podían remontarse a Ribadeneyra y otros. Solo en la segunda mitad del siglo XX, con la irrupción de la historiografía crítica, se ha producido un cambio, y las investigaciones se hacen de manera más científica.

O’Malley es un pionero señalado en estos campos. En esta selección nos ofrece quince aportaciones francamente interesantes. Reúne a protagonistas destacados y menos conocidos, como el mallorquín Jerónimo Nadal (“hombre de campo peripatético de san Ignacio”, lo llama el autor), poniendo de relieve su importancia decisiva en los primeros años de la Compañía. No solo promulgó y explicó las Constituciones por todas las comunidades, sino que, avalado por la confianza total que Ignacio tenía en él, se encargó de aclarar la vocación jesuita y su alcance con expresiones más ricas que las escuetas del fundador. Tanto es así que algunas de las más conocidas que definen la espiritualidad ignaciana son de Nadal y no de Ignacio. Valgan como ejemplo “contemplativos en la acción” o “nuestra casa es el mundo” (elegida este año como lema para todos los colegios de jesuitas de España).

Aparece la sorprendente decisión de Ignacio de abrir colegios, a pesar de que estos estaban ausentes de la mente de los fundadores. Páginas magistrales, que explican y sitúan esta decisión de tan gran alcance estratégico para la Compañía (la transformó) y para la enseñanza en la Iglesia católica, al hacer de esta orden la primera que se dedicó a la educación “profana” y que le abrió las fronteras de las ciencias, las humanidades y las artes. Por eso aparecen también estas referencias, junto con los tópicos habituales carentes de fundamento y aquellos que sí lo tienen.

Algunos temas son tratados de forma más extensa, otros de forma más resumida, pero todos contienen aportaciones interesantes y novedosas. Una lectura, en suma, más que recomendable.

Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
23/02/2017 | 05:57
Compartir