Las religiones en España se unen contra el fundamentalismo

concentración de musulmanes en Madrid para condenar ataques terroristas en Francia 2015

Cristianos, judíos y musulmanes trabajan en iniciativas conjuntas para aislar a los violentos

concentración de musulmanes en Madrid para condenar ataques terroristas en Francia 2015

JOSÉ LORENZO | Imagen de fraternidad y concordia entre los representantes de seis religiones declaradas de notorio arraigo en España. Eso es lo que se vio y vivió durante la Jornada sobre El derecho humano a la libertad religiosa, que, organizada por Justicia y Paz España, se desarrolló el 3 de febrero en el Ateneo de Madrid con la presencia de católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.

No solo se percibió esa voluntad de encuentro, si no que se evidenció “una línea de trabajo muy prometedora” de colaboración para luchar y aislar el fundamentalismo religioso, como subrayó el secretario general de la Iglesia Evangélica Española, Alfredo Abad.

En este sentido, señaló que se está desarrollando en una iniciativa conjunta de comparecencias públicas interreligiosas para mostrar la condena de atentados que utilizan el nombre de Dios para justificarlos. “Cuando se ataca a una mezquita o a una sinagoga, también se me ataca a mí. Y es necesario recordarlo, porque el holocausto puede volver a ocurrir”, señaló el sacerdote católico Manuel Barrios, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Esta colaboración comenzó ya a raíz de los atentados islamistas de Madrid, en el año 2004, pero, “aunque de manera poco estructurada”, como apuntó Abad a Vida Nueva, se mantienen con actos ecuménicos e interreligiosos, el último, una Oración por la Paz en el Espíritu de Asís celebrado en octubre en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Y dentro de esa política de gestos públicos, periódicamente se organizan campañas de donación de sangre en donde participan fieles de las distintas creencias “para simbolizar que la religión es signo de vida”, señala el pastor protestante.

Asimismo, hace hincapié en que ahora se está trabajando conjuntamente “en la defensa de la acogida de refugiados, tratando de erradicar esos mensajes de que, siendo de religión mayoritariamente musulmana, se nos van a colar terroristas”.

Aparte de estas iniciativas, en la citada Jornada los representantes religiosos invitaron a refutar la imagen de que los conflictos los causan las creencias. Según Barrios, “no es verdad que las religiones estén permanentemente en conflicto. Estos vienen por la codicia, la división y los intereses políticos que, a veces, algunos quieren disfrazar de religiosos. Por eso es tan importante el diálogo interreligioso para desenmascarar todo esto. Hay que hacer ver que cualquier religión auténtica es una religión de paz. Usar el nombre de Dios para la guerra es una blasfemia”.

“Desde lo tiempos de las Cruzadas hasta hoy, detrás de cada caso de guerras causadas por la religión, lo que verdaderamente había eran intereses mundanos. Por eso hay que mojarse para luchar y decir que es mentira que las guerras han sido causadas por los monoteísmos. Judíos, cristianos y musulmanes somos primos hermanos”, afirmó Riay Tatari, presidente de la Comisión Islámica de España.

Necesaria autocrítica

A la hora de combatir el fundamentalismo que también anida en el interior de las religiones, en la Jornada se reclamó “autocrítica” para, como apuntó Alfredo Abad, “detectar las amenazas internas”. “Intolerantes con los intolerantes y permanecer atentos”, fue la clave apuntada por Elías Cohen, vocal de las Comunidades Judías de España.

“Marginar a los violentos de una manera clara explícita, patente” enfatizó Manuel Barrios, mientras que Riay Tatary, que subrayaba el aspecto de la autocrítica, pedía también “rechazar ese morbo informativo que hace que se dé siempre la voz a los violentos y que no se consulte a la mayoría. Eso nos está haciendo mucho daño a los musulmanes, en España y en toda Europa”.

Publicado en el número 3.023 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir