Felipe Arizmendi: “La mejor respuesta al muro de Trump es generar empleo en nuestro país”

Obispo de San Cristóbal de Las Casas (México)

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

JOSÉ LUIS CELADA | Admite que los primeras medidas de Donald Trump como presidente del vecino del norte están creando “turbulencia”, pero Felipe Arizmendi Esquivel –obispo de la diócesis chiapaneca de San Cristóbal de Las Casas desde el año 2000– confía en que las otras instancias de poder en Estados Unidos le hagan “entrar en razón”. Mientras tanto, defiende que la mejor manera de responder al levantamiento de un muro en la frontera es que autoridades y empresarios mexicanos generen empleo en su país.

PREGUNTA.- ¿Puede un muro frenar los deseos de alcanzar una vida mejor de tantos hermanos centroamericanos y sudamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos?

RESPUESTA.- Ya hay varios kilómetros de ese muro [la frontera entre Estados Unidos y México abarca cerca de 3.200 kilómetros, y ya hay unos 1.000 de muro construidos durante la administración de George W. Bush], que Trump quiere extender mucho más para cubrir toda su frontera; pero ni el muro existente ni el futuro podrán detener la migración. Esto es un hecho; no se ha detenido. No se detendrá, porque el hambre, la violencia y la pobreza son creativas y dinámicas, y se buscan alternativas para salvar el muro. Se han hecho túneles, agujeros, y otros se lo saltan. Además, la corrupción en la frontera la hace porosa.

P.- ¿Cómo afectaría una medida así a las relaciones entre ambos países? ¿Y a la estabilidad de la región?

R.- Esta medida está creando turbulencia, pero espero que los legisladores y las otras instancias de Estados Unidos –los poderes legislativo y judicial– hagan entrar en razón a este señor. Porque sus actitudes no solo afectan a México, sino a todos los países del sur. Como ha dicho un notable empresario mexicano, el mejor muro para detener la migración es generar más empleos en nuestros países. Si aquí no hay trabajo, la migración no se detiene, por más muros que construyan y por más tecnología y policías que implementen.

P.- ¿Qué le preocupa, especialmente, como pastor si llegara a levantarse ese muro?

R.- Nos preocupa mucho que tendremos que atender en México a tantos migrantes que siguen llegando, sobre todo de Honduras y El Salvador, también de Guatemala, por las graves necesidades que tienen en sus países. Al no poder pasar a Estados Unidos, se quedan en México, y nosotros no tenemos tantos empleos para ellos. Nuestra Iglesia ha generado muchos albergues para migrantes, pero no damos abasto. Por otra parte, la agricultura en nuestro país se ha deteriorado, y esto seguirá generando más desempleo y más migración.

P.- Tras los últimos acontecimientos, el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender su visita a Estados Unidos. ¿Qué les pediría a las autoridades de su país para manejar una coyuntura tan delicada?

R.- La mejor respuesta es generar más empleos en nuestro país, para no depender permanentemente del extranjero. Que empresarios mexicanos y gobernantes pongan alma, vida y corazón en facilitar la generación de empleos en el país. (…)

Publicado en el número 3.022 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

 


CÓMO LEER LA VERSIÓN COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.022: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

Compartir