Bernard Fellay: “La condición es que Roma nos acepte tal y como somos”

fragmento de la portada VN Entrevista a Bernard Fellay lefebvrianos 3022 febrero 2017 pequeña

Vida Nueva entrevista al superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X lefebvrianos

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA y JOSÉ BELTRÁN | En 1970, el arzobispo francés Marcel Lefebvre, que había sido siete años misionero espiritano en Gabón y luego prelado en Dakar, fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX). Desde su nueva comunidad, asentada en Ecône (Suiza), se convirtió en un referente para los sectores eclesiales reacios a aceptar el Concilio Vaticano II. En 1988 dio un paso más allá y consagró a cuatro obispos, obviando a Roma. Automáticamente, Juan Pablo II los excomulgó a todos ellos por “cismáticos”. Durante dos décadas, en líneas generales, se mantuvo esta situación, hasta que, en 2009, Benedicto XVI levantó la excomunión de los cuatro obispos consagrados por Lefebvre, fallecido en 1991. Ahí se inició un diálogo del que poco ha trascendido y que Ratzinger no pudo cerrar antes de su dimisión en 2013.

Con Francisco se ha dado el único paso visible: durante el Jubileo de la Misericordia, celebrado a lo largo del pasado año, Bergoglio dispuso que las absoluciones dadas en confesión por presbíteros de la FSSPX gozarían de total validez y estarían en comunión con la Iglesia. Un gesto que el Pontífice, “confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios la plena comunión con la Iglesia católica”, extendió más allá de la clausura del Jubileo, “hasta nueva disposición”.

Mientras se llega o no a una solución definitiva, el anuncio más importante lo hizo en agosto del pasado año Guido Pozzo, secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei y delegado vaticano en este proceso, al afirmar que la FSSPX habría “aceptado” reconciliarse con Roma y que se constituiría en una prelatura personal.

¿En qué punto se encuentran las conversaciones sobre la vuelta a la comunión con Roma de un movimiento presente en 72 países, con cinco seminarios y dos noviciados en los que se forman 206 futuros presbíteros, y con 191 centros para un total de 613 sacerdotes, 116 hermanos legos religiosos y 80 religiosas? Si hay alguien que lo sabe bien es Bernard Fellay, superior general de la FSSPX y principal interlocutor con la Santa Sede en estos ocho años de diálogo.

“Hay líneas rojas en las que no cederemos”

En entrevista en exclusiva con Vida Nueva, Fellay reconoce que “ya no queda ningún obstáculo insalvable para un reconocimiento canónico de la Fraternidad” y ve más que factible la salida de la “prelatura personal”. Así, aunque destaca que Francisco ha sido quien ha dado el impulso definitivo al proceso y admite que han encontrado en él a “un Papa comprensivo y bondadoso”, Fellay deja bien claro que tienen “líneas rojas en las que no cederemos”.

Y esas líneas rojas pasan, fundamentalmente, por el Concilio Vaticano II: “Tanto hoy como ayer, el principal escollo es el grado de la obligación de adhesión al Concilio Vaticano II”, dice Fellay, y lista: “El modo en que el ecumenismo es practicado, incluyendo afirmaciones muy peligrosas para la fe, que hacen pensar que todos tienen la misma fe; la cuestión litúrgica, o la relación entre la Iglesia y el Estado. Todos estos son temas en los que no cederemos. No se trata de una posición o un punto de vista personal, o propio solamente de nuestra congregación. Simplemente, sostenemos lo que la Iglesia ya ha enseñado y definido en estos temas. Podríamos resumir diciendo que la conditio sine qua non es que Roma nos acepte tal y como somos”.

Preguntado por los adjetivos de “ultraconservadores” o “sectarios” que se les suele aplicar a los lefebvrianos, el superior se defiende: “Nosotros simplemente seguimos y aplicamos lo que fue practicado por la Iglesia en todo el mundo durante siglos. Ahora bien, en los años 50 y luego con el Concilio, se quiso cambiar la Iglesia. Pero nosotros no abandonamos la rica herencia de nuestra Santa Madre Iglesia, y ese simple hecho basta para otorgarnos un aspecto conservador”.

Publicado en el número 3.022 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO CONSEGUIR ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.022: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

Compartir