La escuela católica lanza un SOS en Andalucía

Los colegios se vuelcan en renovar los conciertos con la sospecha de que la Junta quiere suprimir unidades

niño con baby y mochila en el colegio corriendo para llegar al aula

RUBÉN CRUZ | Sí a la educación concertada. Sí a la libertad. Con esa contundencia nace la campaña de Escuelas Católicas Andalucía para frenar el “desmantelamiento” de los colegios concertados. El 18 de enero comenzaron una recogida de firmas a través de la web change.org, donde invitan a firmar a todo aquel que desee “manifestar su acuerdo por la libertad de enseñanza, como un derecho fundamental recogido en el Artículo 27 de la Constitución Española, y solicitar el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y, en consecuencia, proceder a la concertación de la totalidad de unidades concertadas”. Al cierre de esta edición, ya habían superado los 23.000 firmantes.

Las comisiones provinciales de conciertos, que tienen que sacar una propuesta de informe sobre cada unidad que solicita el concierto, han comenzado a reunirse. La propuesta llegará a la Consejería de Educación y a finales de febrero se sabrá la intención real.

Hay unos datos evidentes: sobran puestos escolares. Por dos razones: la reducción de la natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países. Frente a esta situación, Escuelas Católicas planteó hace un año a la Consejería estudiar de forma conjunta la situación. No obstante, “a la hora de acordar los puntos, se suprimieron las reuniones”, indica a esta revista Carlos Ruiz, secretario regional de Escuelas Católicas. “Llevamos dos meses pidiendo audiencia –recalca–, pero no han atendido nuestra petición”.

Según ha podido saber Vida Nueva, la Junta ha expresado “de forma oficiosa” su deseo de reducir unidades, como ya hiciera en 2013, cuando eliminó siete, aunque luego la Justicia les obligara a recular. (…) Pero sabiendo que la Justicia avala a la concertada, ¿volverá la Junta a reducir unidades con demanda? “Lo hará como un guiño político. Hay movimientos y partidos que se están movilizando y la Consejería se siente presionada. Eliminarán unidades con demanda, y si luego lo pierden en los tribunales, pues lo perdieron”, explica el secretario del ente, que agrupa a 400 colegios en Andalucía. (…)

Publicado en el número 3.021 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.021: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir