Antonio Gómez Cantero: “Solamente podemos transmitir la presencia de Cristo con amor”

Antonio Gómez Cantero consagración episcopal y toma de posesión como nuevo obispo de Teruel y Albarracín enero 2017

El nuevo obispo es consagrado y toma posesión de Teruel y Albarracín

Antonio Gómez Cantero consagración episcopal y toma de posesión como nuevo obispo de Teruel y Albarracín enero 2017

RUBÉN CRUZ | “Soy Antonio, vuestro obispo. Y cuando digo vuestro es porque os pertenezco en cuerpo y alma y este anillo será la memoria diaria de esta entrega. Mi esfuerzo está ya puesto en amaros, porque solo por este medio podemos transmitir la presencia de Cristo en medio de nuestras vidas”. Esta es su carta de presentación. El pasado 21 de enero, Antonio Gómez Cantero (1956) tomó posesión como obispo de Teruel y Albarracín en la catedral de Santa María de Mediavilla.

Pese a la ola de frío, el nuevo prelado recibió el calor de todos. La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, acompañado del nuncio, Renzo Fratini, y del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. Junto a ellos, en un discreto segundo plano, se encontraba el cardenal Santos Abril.

Durante la homilía, Jiménez recordó que el recién estrenado obispo llega a Teruel “con una rica experiencia pastoral” y destacó que “viene alegre y esperanzado”. Más de una treintena de obispos respaldaron a Cantero, a quien, en varias ocasiones, se le vio derramar lágrimas de alegría. Tampoco se perdió la ordenación episcopal su familia, un gran número de sacerdotes y religiosos palentinos y turolenses, y representantes institucionales. Tal fue el volumen de gente, que se instaló una carpa para 200 personas con una pantalla gigante en el exterior de la catedral.

En su alocución, Cantero se refirió a la falta de vocaciones. “Hoy también nos toca salir y necesitamos sacerdotes, necesitamos religiosos y religiosas en marcha, necesitamos familias y laicos creyentes que dejen su testimonio, las brasas de su corazón”, comentó. Así, recordó las palabras de un obispo africano que se preguntaba “si Dios ha plantado la semilla, ¿dónde está el árbol de las vocaciones, qué hemos hecho de él?”: “Pues esta es una pregunta que tenemos que hacernos todos, todos, porque quizás nos hemos perdido en diatribas y no hemos sabido manifestar la alegría del Evangelio”, explicó.

El obispo también hizo hincapié en los nexos de unión entre su nueva diócesis y la de Palencia, ya que él es el cuarto obispo palentino que llega a Teruel.

Publicado en el número 3.021 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir