Antonio Pelayo: “Sin comunicación no puede haber comunión”

Antonio Pelayo, periodista corresponsal Vida Nueva Roma recibe Premio ¡Bravo! de la CEE 2016 25 enero 2017

El corresponsal de Vida Nueva recibe el Premio ¡Bravo! Especial 2016 por su trayectoria periodística

Antonio Pelayo, periodista corresponsal Vida Nueva Roma recibe Premio ¡Bravo! de la CEE 2016 25 enero 2017

Pelayo al recibir el ¡Bravo! Especial

JOSÉ BELTRÁN | A Antonio Pelayo la emoción no le traiciona en forma de lágrimas. Ni si quiera le traiciona. Se vuelve ingenio y buen humor. “Un soneto me manda hacer Violante / que en mi vida me he visto en tal aprieto”. Parafraseando a Lope de Vega, ha arrancado su agradecimiento al recibir, hoy miércoles 25 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Premio ¡Bravo! Especial 2016 que reconoce su trayectoria.

“En mis cuarenta años de oficio he hecho un poco de todo pero, sin duda, mi especialidad ha sido el periodismo religioso, rara e incómoda especie no siempre apreciada por los colegas y no excesivamente amada por los jerarcas eclesiásticos”, expresaba el corresponsal de Vida Nueva en Roma. Y apostillaba a renglón seguido: “Os ahorro las anécdotas que confirmarían lo que acabo de decir”.

Arrancando las risas de los asistentes, Pelayo ha recibido el galardón “como un estímulo a seguir haciendo lo que uno hace, mejorándolo”, entendiendo que la labor periodística ha de ser abordada “con la seriedad y la profesionalidad que se merece”, como “un ejercicio indispensable para el bien de la Iglesia y de la sociedad”. Desde esta mirada, ha denunciado a quienes convierten el periodismo en “una especie de catapulta para atacar, desprestigiar, calumniar o enfangar personas e instituciones”.

El veterano periodista reconoce que afrontar este reto supone “un arduo combate cada día”, pero se muestra convencido de que “se puede ejercer el periodismo sin herir, sin doblegarse a los propios prejuicios, sin buscar compensaciones de cualquier tipo, sin ponerse al servicio de intereses bastardos, sin traicionar el rigor y la seriedad, sin renunciar nunca a la búsqueda de la verdad”.

Al echar la vista atrás, ha querido recordar a un cuarteto de sacerdotes y periodistas a los que agradeció no solo su amistad, sino un “magisterio” sin el que “no estaría hoy aquí”: Antonio Montero, José Luis Martín Descalzo, Jesús Iribarren y Joaquín Luis Ortega.

También, ante la mirada del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez –que además el arzobispo de su tierra natal, Valladolid–, se ha remitido a Pío XII para defender la información como pilar de la opinión pública y, por tanto de la democracia. Y, desde ahí, sentencia sobre la Iglesia: “Sin comunicación no puede haber comunión”.

Todos los premiados

El obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios, Ginés García Beltrán, agradeció el trabajo de todos los premiados como “narradores de la verdad” y les instó a continuar apostando por un horizonte de “confianza y esperanza”. Frente a ello, recordó que, “sin la verdad, sin su búsqueda, sin aspirar a ella como algo posible y necesario, podemos dejar al mundo a merced de ideologías totalitarias o populistas, de medias verdades, de eslóganes, de marketing, de tuits ofensivos o ridículos”.

Junto a Antonio Pelayo, los galardonados de esta edición han sido los siguientes:

  • Premio ¡Bravo! de Prensa: Pedro G. Cuartango, director del diario El Mundo, “por su trayectoria como columnista”.
  • Premio ¡Bravo! de Radio: Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Tarde de COPE, “por dar voz a los sin voz en los lugares de conflicto”.
  • Premio ¡Bravo! de Televisión: las series históricas de TVE ‘Isabel’, ‘Carlos’ y ‘La corona partida’.
  • Premio ¡Bravo! de Cine: Laura Contreras, por su interpretación protagonista en Luz de soledad.
  • Premio ¡Bravo! de Música: coro de RTVE.
  • Premio ¡Bravo! de Fotoperiodismo: Santi Palacios, por su trabajo profesional sobre los refugiados.
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: la agencia La Machi, por su serie ‘El vídeo del Papa’.
  • Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación:Txomin Pérez, de la Oficina de Comunicación de la diócesis de Palencia.
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad: anuncio ‘Salvemos las cenas’, de McCann Worldgroup España, para Ikea.

El jurado que ha concedido los Premios estaba compuesto por: Joan Piris Frígola, obispo emérito de Lleida y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), que actuó como presidente; y los vocales Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia; Carlos Granados, director de la BAC; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que ha actuado como Secretario del Jurado.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir