“La vida de Eduardo Cardet corre peligro en la cárcel”

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, en Madrid

El coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba lleva dos meses detenido

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, en Madrid

BLANCA RUIZ ANTÓN | Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado en Cuba en 1988 por el fallecido Oswaldo Payá, y que lleva más de 30 años luchando por la democracia real en la Isla, se encuentra detenido desde el pasado 30 de noviembre. Según la versión oficial, por “atentado a la autoridad, resistencia y desacato”, delitos comunes que en la mayoría de los casos se resuelven en pocos días y con bajas sanciones.

Sin embargo, Cardet sigue encarcelado y, según afirma su mujer, Yaimaris Vecino, “su vida corre peligro”. Carlos Payá, hermano de Oswaldo y portavoz del MCL, asegura que su detención no está relacionada con la muerte de Fidel Castro, siendo las amenazas anteriores. “Cardet –precisa– volvió de Miami poco después y, según reconoció a su mujer un oficial que lo detuvo, durante ese viaje a Estados Unidos él se reunió allí con quien no debía”.

“En julio –apunta Payá–, Cardet, como coordinador del MCL, presentó una propuesta de reforma de la ley electoral, llamada ‘Un cubano, un voto’, y por la que se pide que el régimen no interceda en las comisiones de candidaturas; su modo de poner y quitar candidatos. También reclama que los cubanos que estamos fuera tengamos derecho a voto y que los militares puedan votar, pero no ser elegidos”. Tras ser esta propuesta entregada ya a 92 diputados, el régimen “ha reaccionado con una represión brutal contra el MCL”.

A pesar de que oficialmente los delitos que se le imputan son menores, a Cardet se le ha denegado hasta en tres ocasiones la salida en libertad bajo fianza. Sin embargo, explica Payá, “le han dicho que, si renuncia a sus ideas, puede salir libre”. El propio Cardet, en un viaje a España en septiembre, reconoció a Vida Nueva que esta es la estrategia del régimen para amordazar a la oposición: “Cada vez hay más detenciones transitorias, secuestros cortos, palizas… El Gobierno utiliza figuras delictivas como el intento de atentado, el desacato, la desobediencia o la alteración del orden público para arrestar a muchos opositores, transmitiendo ese mensaje a la sociedad”. (…)

Publicado en el número 3.020 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Nº 3.013: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir