La Semana de Oración por la Unidad 2017 se centra en los 500 años de la Reforma

Del 18 al 25 de enero, bajo el lema ‘Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia’

papa Francisco en Suecia viaje visita para conmemorar 500 años Reforma y diálogo católicos y luteranos 31 octubre 2016

Abrazo entre el Papa y el presidente de la Federación Luterana Mundial, el pasado octubre en la Catedral de Lund

M. GÓMEZ | Del 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una cita que tiene más de cien años y que celebran de manera conjunta la Iglesia católica y el resto Iglesias cristianas. Este año, el lema está tomado de la segunda carta de San Pablo a los Corintios, Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia, y toda la celebración tiene la particularidad de coincidir en el año en que se conmemoran los 500 años de la Reforma emprendida por Martín Lutero, a quien la Santa Sede acaba de reconocer como “testigo del Evangelio”.

Entre los materiales preparados de manera conjunta por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución, del Consejo Ecuménico de las Iglesias, hay un documento titulado Del conflicto a la comunión, elaborado por la Comisión Luterano-Católica sobre la Unidad, y en él se dice: “Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un ‘testigo del Evangelio’. Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, en 2017, los católicos y los luteranos conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma”.

Ya fue impactante, por inédita, la celebración el pasado octubre en la Catedral de Lund (Suecia), adonde viajó el papa Francisco para participar en el inicio de los actos conmemorativos por los 500 años de la Reforma. Entonces participó en una exitosa ceremonia ecuménica donde pidió superar las “controversias y malentendidos” entre católicos y luteranos, y firmó una declaración junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan.

Los obispos españoles condenan el “fanatismo disfrazado de religión”

La conmemoración de la Reforma por parte de la Iglesia católica, sobre todo de una manera tan explícita como ha hecho Francisco, no ha estado exenta de una cierta polémica. Sin embargo, los obispos españoles saludan positivamente los años de diálogo y acuerdos teológicos que se han alcanzado en los últimos años, “habiénsoe hecho un importante esfuerzo por dejar atrás la mutua desconfianza y las lecturas parciales y tendenciosas de la historia”.

En su mensaje con motivo de la Semana de la Unidad, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales –que preside el arzobispo de Granada, Javier Martínez–, invitan a los católicos a “conmemorar conjuntamente este aniversario con nuestros hermanos de las Iglesias y comunidades eclesiales surgidas de la Reforma”.

Los obispos miembros de la Comisión indican las razones para celebrar esta Semana vivamente. Además de “orar por la plena unidad visible de la Iglesia según el deseo del Señor”, los prelados hacen suyo el llamamiento de los líderes religiosos en Asís el pasado 20 de septiembre, que animaban a “intensificar el diálogo interreligioso” contra algunos graves desafíos actuales: “Hoy, muchos de los que paceden el terrorismo, la violencia y la guerra son cristianos de distintas confesiones que viven en regiones que fueron cuna del cristianismo (…). Es el ‘ecumenismo de la sangre’ del que habla el papa Francisco. (…) Los totalitarismos ateos del siglo XX, negando a Dios socavan a la vez la dignidad de todo ser humano. Hoy esas mismas amenazas renacen en la forma de nihilismo y de un fanatismo disfrazado de religión”.

El mensaje termina con la petición de abrir “el corazón y nuestras casas” a la “acogida generosa” a los que huyen de la guerra y la violencia.

Francisco reza por los cristianos que trabajan juntos


Por su parte, el diálogo ecuménico vuelve a ser el tema protagónico del vídeo del Papa para el mes de enero: “En el mundo actual –dice Francisco en una pieza de 1 minuto y medio de duración–, muchos cristianos de diversas iglesias trabajan juntos al servicio de la humanidad necesitada, para la defensa de la vida humana y de su dignidad, de la creación y contra las injusticias. Este deseo de caminar juntos, de colaborar en el servicio y en la solidaridad con los más débiles y los que sufren, es un motivo de alegría para todos. Uní tu voz a la mía para pedir por todos los que contribuyan con la oración y la caridad fraterna a restablecer la plena comunión eclesial al servicio de los desafíos de la humanidad.

‘El vídeo del Papa’ es una iniciativa de la Red Mundial de Oración para acompañar al Pontífice en sus las intenciones de oración cada mes, que nació en enero de 2016 también a propósito del ecumenismo y que a lo largo de estos 12 meses ha abordado otros tantos temas, como la explotación de los niños soldados, la promoción de la mujer, el cuidado de la creación, la soledad de los ancianos en las grandes ciudades…


 

LEA TAMBIÉN:

Compartir