La BBC se abre a todas las religiones

sacerdote con dos imanes musulmanes en Londres

La televisión pública británica anuncia un cambio, tras las críticas a su línea editorial “demasiado cristiana”

Un sacerdote saluda en Londres a dos imanes que acompañan a refugiados provenientes de Calais

CELIA MAZA (LONDRES) | ¿Tiene la BBC una línea editorial “demasiado cristiana”? El debate se ha puesto sobre la mesa tras la decisión de la televisión pública británica de diversificar su programación con una mayor cobertura multirreligiosa que refleje mejor “el papel de la religión en el Reino Unido moderno”. El director general, Tony Hall, se reúne estos días con diferentes líderes religiosos para discutir cómo la emisora puede mejorar su producción actual. A falta de confirmación oficial, se espera que se vea con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad de la Iglesia anglicana, con el permiso de la soberana Isabel II; el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster; el rabino Ephraim Mirvis o el responsable del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan.

La BBC también elegirá a un alto ejecutivo para diseñar nuevos espacios religiosos que se emitirán junto a los ya existentes, como Canciones de alabanza o Pensamiento para el día. En cualquier caso, un portavoz del canal ya ha avanzado que la programación cristiana no se recortará. “La BBC –ha matizado– puede y debe hacer más para asegurar que el importante papel que desempeña la fe sea reconocido y reflejado en nuestra programación. Se trabajará más para representar a las creencias en todos los ámbitos, pero rechazamos específicamente la idea de disminuir de alguna manera lo que se está haciendo con el cristianismo”.

No todos lo apoyan

El ente público, financiado por la cuota que paga en el Reino Unido todo aquel que tiene un aparato de televisión en su casa, toma esta decisión después de las críticas recibidas por ignorar supuestamente a musulmanes, hindúes o sijs. Recientemente, Aaqil Ahmed, responsable de Religión y Ética de la cadena –quien, por cierto, abandonará próximamente la corporación–, explicó al Comité de la Cámara de los Comunes que había una cantidad desproporcionada de su cobertura religiosa centrada en el cristianismo, primera confesión.

Aunque este cambio no ha sido bien acogido por todos. El que fuera arzobispo de Canterbury, George Carey, denuncia que aumentar la cobertura de otras creencias podría ser considerado “insultante” para la religión histórica del país. Asimismo, el subdirector de Asuntos Públicos del Instituto Cristiano, Simon Calvert, asegura que la “la idea de que hay demasiado cristianismo en la BBC es una broma absoluta. Algunas personas dentro de la BBC son lo suficientemente honestas como para admitir que tienen un problema. Andrew Marr [uno de los más famosos presentadores de la cadena pública] y otros han hablado honestamente sobre el prejuicio contra el cristianismo y el sesgo a favor de una visión del mundo secular”. “Las religiones minoritarias –concluye Calvert– deben ser fielmente representadas, pero también es correcto decir que el 60% de los que pagan la licencia son cristianos”.

Por su parte, Ibrahim Mogra, del Consejo Musulmán, aplaude los posibles cambios e incluso sugiere la posibilidad de la transmisión en directo de las oraciones del viernes desde las mezquitas. Con todo, el líder musulmán aclara que en ningún momento quiere que los cristianos tengan menos exposición.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas en el censo de 2011, los cristianos representan en el Reino Unido el 59,5% de la población. Los musulmanes son un 4,4%, los hindúes un 1,3% y los sijs un 0,7%. El judaísmo es el quinto grupo, con el 0,4%.

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir