El obispo Munilla condena a su exvicario por abusos

RUBÉN CRUZ | La Diócesis de San Sebastián ha condenado al ex vicario general, Juan Cruz Mendizábal (1964), por dos casos de abusos a menores ocurridos entre 2001 y 2005. El obispo José Ignacio Munilla recibió las denuncias en marzo de 2016, según explicó en un comunicado. Un mes después, relevó de su cargo a Mendizábal alegando que se iba a tomar “un año sabático”. Menos de un año más tarde, la investigación concluye que el sacerdote había realizado “tocamientos deshonestos”, por lo que se le imponen “diversas penas expiatorias” establecidas por el Derecho Canónico.

El 10 de enero, los afectados hicieron público un comunicado “para animar a las posibles víctimas que pudieran permanecer ocultas”. En él explicaban que los abusos sucedieron mientras Mendizábal ejercía como sacerdote en la parroquia de San Vicente. En ella consiguió el cariño de los parroquianos por “su carácter afable y su gran predicamento social”, comenta una fuente diocesana a Vida Nueva. Por eso, “la noticia ha caído como un jarro de agua fría para quienes lo conocíamos”, añade.

En su escrito, los denunciantes aclaran que el obispado les recomendó acudir a la Justicia, aunque también les explicaron que existía la posibilidad de seguir un procedimiento canónico, a lo que accedieron “por llevar las cosas con el mayor sigilo posible”. Asimismo, indicaron que se han sentido “correctamente acogidos y atendidos por el obispo y por la Iglesia”.

“Desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión”, piden “a todos perdón” y expresan su “compromiso para que estos actos no se repitan”. El sacerdote ha reconocido los hechos y ahora “sigue un proceso psicológico y espiritual”. Por su parte, la Fiscalía de Guipúzcoa anunció, tras conocerse los hechos, que abría diligencias de investigación para decidir si se querella contra el sacerdote. El Ministerio Público recopilará datos para investigar si ha podido haber otros casos al margen de los hechos conocidos.

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir