José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Dime de qué presumes


Compartir

JUEVES 5. En mi pueblo, los Magos de Oriente llegan en camello. O dromedario. El debate de las jorobas. Puede parecer algo insignificante en medio del jolgorio de las carrozas y los caramelos volando a unos cuantos kilómetros por hora. Sin embargo, no soy el único que reparo en ello. “¡Como en el Belén!”. “¡Son los de verdad!”. Fidelidad a los símbolos. Que también evangeliza, oiga.

VIERNES 6. Vigilia nocturna de jóvenes en La Almudena. ¿Se puede llenar una catedral un viernes festivo de comienzo de año? Sí. A cambio, Osoro trae un regalo. Un “libro interactivo” para preparar el Sínodo. Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús. Reflexiones del cardenal para la generación 2.0. Durante la oración, de paso, un aviso que no está de más. “A quien dice que vuestro obispo se guía por el buenismo. Si el buenismo es buscar el bien de todos, entonces les doy la razón. Si se trata de un buenismo de estufa, en esa atmósfera no me van a encontrar”.

LUNES 9. Dime de qué presumes… Me lo aplico como periodista. Porque, entre otras cosas, ya se encarga mi madre de recordarme que comunico poco cuando llego a deshoras. Pero me preocupa que quienes alardean de dar charlas de comunicación ejemplar, omitan todo diálogo cuando les llega la tempestad. Aunque les guste añadir truenos cuando la tormenta es de otros.

MARTES 10. Pablo d’Ors presenta Palabra y vida en San Antón. Desvela el origen de su vocación. El peregrino ruso. “Para mí fue como la Palabra de Dios, que, escuchada en estado de gracia, alimenta el alma. Supuso el entendimiento de la propia experiencia en una experiencia ajena”. Me quedo con esto. El reflejo del otro en mí. No es autoayuda de recetario. Empatía. “La palabras cambian el mundo, el silencio nos cambia a nosotros”. El desierto de d’Ors.

MIÉRCOLES 11. “No se debe pagar, es algo gratuito. Es una visita gratuita que se hace al Papa para hablar con el obispo de Roma. He sabido que hay astutos que hacen pagar el billete. Si alguien os dice que para la audiencia del Papa hay que pagar, te están estafando”. ¿Pertenece esta advertencia a un avezado guía turístico romano? No. El mismo Bergoglio irrumpe en la audiencia general para denunciar a los trileros. Me lo tienen dicho: a este Papa no se le escapa una.

jose.beltran@ppc-editorial.com

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario