Libros

‘Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios’


Una obra de Roberto Blatt (Turner) La recensión es de Pedro Barrado

Biblia, Corán, Tanaj, libro de Roberto Blatt, Turner

Título: Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios

Autor: Roberto Blatt

Editorial: Turner

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 333

PEDRO BARRADO | Estamos ante un libro realmente ambicioso. Más allá de los tres textos del título, que representan a las tres grandes religiones monoteístas, la obra de Roberto Blatt –que fue director de desarrollo y contenidos en Multicanal, donde dirigió el lanzamiento de Canal Odisea y Canal Historia– pretende ofrecer una reflexión que oriente en medio de esta crisis global en que las grandes ideologías del siglo XX han sucumbido y han surgido importantes fundamentalismos.

Y lo quiere hacer comparando la forma en que esas religiones abordan cuatro parámetros: la fuente bíblica común (Antiguo Testamento), la forma de interpretar sus textos sagrados, sus definiciones de historia y sus diferentes utopías de justicia y buen gobierno.

El resultado es un tanto desilusionante, ya que la reflexión discurre y se apoya no pocas veces en llamativas faltas de precisión. Por ejemplo, cuando incluye al Eclesiástico dentro del grupo de libros “deuteronómicos (no el Deuteronomio)” (p. 21), en vez de “deuterocanónicos”. La misma bibliografía final resulta bastante desigual y heterogénea (también con algunos errores: Albiaz por Albiac o Francisco García Martínez por Florentino García Martínez). Un intento de éxito limitado.

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
13/01/2017 | 00:08
Compartir