Arranca el bicentenario de los Hermanos Maristas

Emili Turú superior Hermanos Maristas en el arranque del bicentenario de la congregación, en una celebración en Bangladesh 2017

Emili Turú a ‘Vida Nueva’: “La periferia es el centro del mundo marista”

Emili Turú, en la celebración del bicentenario en Bangladesh

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | En la población francesa de La Valla, en Roma, en la ciudad argentina de Luján, en Nairobi, en Sri Lanka y en Bangladesh. Son los seis puntos del mapamundi en los que el Consejo General de los Hermanos Maristas celebró el 2 de enero el bicentenario de su fundación. En esta misma fecha de 1817, un joven sacerdote que había sido pastor abría la puerta de una antigua casa de La Valla-en-Gier para ofrecer una educación y una oportunidad a niños y jóvenes especialmente vulnerables. Al estilo de María.

El equipo general marista se repartió por todo el mundo para mostrar la universalidad de la obra 200 años después. El superior general, el catalán Emili Turú, estuvo en Blangladesh para iniciar el bicentenario inaugurando una escuela para hijos de trabajadores de las plantaciones de té. “Con este viaje a Bangladesh hemos querido mandar un mensaje”, cuenta Turú a Vida Nueva: “Marcelino Champagnat nos fundó porque quería llegar a las niños y jóvenes a los que no atendía nadie. Y esto es lo que queremos hacer con esta nueva escuela”.

Desde Bangladesh, Turú explica que la mayoría de alumnos son hijos de trabajadores que sufren un sistema que se podría considerar “una moderna esclavitud”. Pero a este trabajo social se suma una apuesta por el encuentro con alumnos cristianos, musulmanes e hindúes, y con profesores también de distintas creencias. Además, la comunidad también procede de diferentes partes del mundo. “No había un lugar ni momento mejor para indicar desde dónde, con quién y para quién debemos iniciar ‘un nuevo comienzo’, el lema de este bicentenario. La periferia ha sido el centro del mundo marista este 2 de enero”, afirma.

Emili Turú destaca el impacto de “una comunidad que tiene muy claro lo que quiere, con gran espíritu de fe, y que se ha comprometido a fondo”. Y subraya la alegría que le produce ver “cómo la gente de los campos de té nos considera uno más de la familia y de la comunidad”.

La celebración internacional continuará en Roma el 6 de junio, festividad de Champagnat, y se presentará una completa historia de tres volúmenes del Instituto Marista. El 8 de septiembre, la celebración se trasladará a Rionegro, en Colombia, coincidiendo con la apertura del Capítulo General.

El bicentenario se ha preparado durante tres años con la participación de laicos y hermanos maristas de los más de 80 países en los que están presentes. Turú abrió el bicentenario con un mensaje de Navidad centrado en el agradecimiento, el perdón y el compromiso hacia el futuro. En este mensaje institucional, el superior general pedía “perdón porque en algunas de nuestras instituciones, que tendrían que haber sido un lugar seguro para todos los niños y jóvenes, se han dado situaciones de abuso que han dejado profundas heridas”. También lamentaba que, “como institución, no siempre hemos actuado con la delicadeza, rapidez y firmeza que esas situaciones pedían, o quizás no hicimos suficiente esfuerzo de prevención”.

El mensaje incluye el agradecimiento a la labor realizada en todo el mundo por los “38.000 hombres que en estos 200 años han profesado como hermanos maristas”. También expresa el deseo de construir una Iglesia “abierta, inclusiva, misionera y servidora” y con el “compromiso de defender y promover los derechos de los niños”.

Dos millones de #MillionMarists

Para mostrar cómo ha crecido el sueño de Marcelino Champagnat, los maristas se pusieron como reto conseguir un millón de mensajes en las redes sociales bajo el hashtag #MillionMarists. Los primeros datos de la campaña apuntan a que entre Twitter, Instagram y Facebook consiguieron interactuar con dos millones de usuarios y lograron más de cinco millones de visualizaciones.

Publicado en el número 3.018 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir