La jueza impone a los ‘miguelianos’ fianzas por 2,2 millones de euros

Miguel Rosendo, líder de la Asociación Pública de Fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, miguelianos en la cárcel por abusos

El Obispado de Tui, responsable civil subsidiario, estudiará cómo hacer frente si no responden los procesados

Miguel Rosendo miguelianos

Miguel Rosendo, en los juzgados de Tui

RUBÉN CRUZ | Un total de 25 abusos, una agresión sexual, 24 delitos continuados contra la integridad moral, asociación ilícita, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Estos 53 delitos son los que la jueza de instrucción número 1 de Tui le atribuye a Miguel Rosendo, líder de la Asociación Pública de Fieles Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como Miguelianos. Con el auto de procesamiento, con fecha de 13 de diciembre, la jueza remata la instrucción contra Rosendo y otros 16 investigados, entre los que también se encuentran su mujer y sus dos hijos.

El juzgado impone fianzas por casi 2,2 millones de euros a los 17 procesados para garantizar las responsabilidades económicas que pudieran derivarse de los hechos una vez que lleguen a juicio. En concreto, 979.537 euros para que abonen de forma conjunta y solidaria Rosendo y su familia; 625.000 a todos, a excepción de los tres familiares; y 583.500 a Rosendo por el resto de delitos.

Asimismo, la jueza considera “evidente” la existencia de un “vínculo necesario” entre los sujetos activos del delito y la entidad subsidiariamente responsable, es decir, el obispado de Tui-Vigo. Por tanto, si los procesados no hacen frente al pago, el Obispado tendrá que asumir esta suma. “Hacerse cargo de una cuantía de estas características sería un quebranto para la diócesis”, reconocen desde el obispado. Por ello, están pendientes de una reunión con el Consejo Económico “para que lo estudien”.

Las acusaciones relacionadas con delitos fiscales se basan en un informe económico incorporado al sumario, en el que se avala la intervención judicial de los bienes familiares, valorados en dos millones, pese a que Rosendo cobra una pensión de poco más de 500 euros. Y es que el líder de la Orden consiguió la fortuna de las supuestas donaciones de sus fieles.

El viernes 16 de diciembre llegó el auto al obispado y, desde el lunes 19, los abogados están trabajando en él. Otra fuente del mismo obispado indica que ellos también han sido engañados, por lo que espera que finalmente no se les declare responsables. No obstante, esta persona cree “un error” que el obispado no se haya presentado en la causa como acusación.

“Las familias de las víctimas están contentas”

Por su parte, Ana Reguera, la letrada que representa a las familias de las supuestas víctimas, hace una lectura “muy positiva” del auto, ya que “supone la imputación formal de Miguel y su cúpula”. “Las familias están contentas porque se confirma que la jueza les ha dado credibilidad”, indica a Vida Nueva. En relación al juicio, Reguera cree será “pronto”. Aunque no se moja con fechas concretas, sospecha que será en el primer semestre de 2017.

En el otro lado, la defensa de Rosendo recurrirá porque se trata de un auto “absolutamente exagerado” en el que “se presenta una especie de recreación judicial de lo instruido, pero no hay pruebas que avalen lo concluido”, según explicó a Europa Press el abogado Emilio Cortés. Además, “el auto está más inspirado en el catecismo que en el Código Penal”, recalcó.

Por otro lado, Rosendo, detenido hace poco más de dos años, permanece en prisión sin fianza en Teixeiro. Allí continúa yendo a misa y ofreciéndose voluntario para las lecturas, según ha podido saber este semanario. “Él mantiene firme su fe y esperanza, y así lo transmite a sus más cercanos”, dice un allegado. Sin embargo, esta fuente es consciente de que Rosendo “no saldrá bien parado del juicio”. No obstante el 21 de diciembre, a la salida de los juzgados tras declarar, dijo ser inocente ante las preguntas de los periodistas.

Publicado en el número 3.017 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir