Vincenzo Paglia: “Toda la pastoral ha de ser familiar”

VICENTE L. GARCÍA | El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vincenzo Paglia, es uno de los responsables de “aterrizar” las directrices pastorales sobre la familia del papa Francisco. Invitado por Mario Iceta, en la primera semana de diciembre ha visitado Bilbao, en cuyo Obispado ofreció una conferencia sobre Amoris laetitia.

“Es necesario que la Iglesia sea madre. Es importante redescubrir la Iglesia como familia de Dios que tiene una cara materna para todos los hijos, para todas las familias, en cualquier situación en la que se encuentren. No es suficiente una reorganización de la pastoral familiar, porque eso es algo funcional. Toda la pastoral ha de ser familiar, en estrecha relación con la comunidad cristiana”, dijo en su exposición.

En la segunda parte, dedicada a las preguntas de los asistentes, insistió en esta idea y añadió: “Acompañar, discernir e integrar es responsabilidad también de las familias, no solo de los curas”. Y planteó como un gran reto “transformar la Iglesia en una Iglesia familiar. Se necesita una íntima relación entre las parroquias y la Iglesia de la ciudad. Una Iglesia que une familia y comunidad puede ser fermento eficaz para transformar la sociedad”.

Entre sus últimas afirmaciones, el también postulador de la causa de beatificación de Óscar Romero afirmó que “lo primero para nosotros es el Reino de Dios y la transformación de la historia. Debemos testimoniar que es más importante el cambio de la sociedad que la realización individual de cada uno de nosotros”.

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

 


ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

Compartir