Libros

‘Un columpio en el desierto’


Un libro de Mª Ángeles López Romero (PPC) La recensión es de Begoña Olabarrieta

Un columpio en el desierto, Mª Ángeles López Romero, PPC

Título: Un columpio en el desierto. Lecciones y paradojas sobre cooperación, desarrollo y utopía

Autora: Mª Ángeles López Romero

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 220

BEGOÑA OLABARRIETA | Hace más de 15 años tuve la suerte de conocer a una joven periodista a quien llevé de la mano a Kenia, país de tópicos e imágenes idílicas. Ella cayó rápidamente rendida a la fascinación de sus paisajes y sus gentes, pero un día de aquellos, en ese viaje iniciático, le llegó el momento de entrar en la otra realidad.

Visitamos Kibera, un slum a las afueras de Nairobi en el cual vivió la sordidez de la miseria y de la falta de oportunidades, de la violencia cotidiana y de la rabia colectiva. Fue un paseo breve, dada la inseguridad del lugar, pero cuando aquella joven periodista salió por fin de esas calles podridas lo hacía llorando, con un sentimiento de impotencia y, tal vez, de culpa por ser tan afortunada y haber nacido en la “cara buena” del mundo. Ya nunca volvió a ser la misma.

Mª Ángeles López Romero nos abre su corazón y sus experiencias en Un columpio en el desierto, un libro que habla de Kenia, Brasil, India y Marruecos, países que ha visitado no como el turista que busca exotismo, ni como el periodista que va a la caza de la imagen más sórdida, sino como la mujer que salió de aquel slum hace años y que decidió comprometer su vida y su profesión para conseguir un mundo más justo.

Un libro que nos habla, y de ahí ese título tan original, de cómo los beduinos que viven en medio de un desierto arrasado por el conflicto palestino-israelí luchan por tener columpios para sus niños ante la mirada atónita de los financiadores internacionales que, como ella bien expresa, con su “mentalidad eficiencista” no entienden que con ello ejemplifican la importancia, “¡la necesidad!”, de seguir aspirando a lo mejor.

Historias vividas que nos cuentan la lucha de los Sin Tierra en Brasil, de los más pobres entre los pobres en la India, de la maldición de nacer mujer en algunos países del mundo, de hambrunas y de conflictos. Relatos que podríamos creer conocidos pero que aquí se transforman en algo muy difícil de encontrar en estos tiempos: esperanza y, como ella misma nos dice, utopía.

Porque si algo nos da Un columpio en el desierto es una inyección de Utopía, así, en mayúscula. Pero no en su acepción oficial como algo inalcanzable, sino con la certeza de que se puede conseguir, porque son muchos los que trabajan para que así sea. Gentes que nos retrata con sus dudas, sus logros, sus temores y sus apuestas de vida. Los que lo dejaron todo atrás para vivir un mundo difícil, unidos a los que luchan por su futuro con el ahínco de la esperanza. Y nos dan una lección de decisión, plantando cara a los que no les interesa que las reglas de juego cambien y también a los que se escudan en la desconfianza para no hacer nada.

Este es un libro de utopía sin tópicos, sin paternalismos, sin mensajes de lástima, sin imágenes fáciles pensadas para conmover. Es un libro valiente, que llama a las cosas por su nombre, que demanda nuestra acción, que nos agita para sacarnos de nuestro letargo, de nuestra desesperanza. Porque, como nos dice su autora parafraseando a Eduardo Galeano, la utopía “nos sirve para caminar”.

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
09/12/2016 | 00:09
Compartir