Reconstruir la familia. Perspectivas pastorales de ‘Amoris laetitia’

casa de madera en maqueta con herramientas para marquetería

Adelanto editorial del nuevo libro del cardenal Lluís Martínez Sistach

portada Pliego Adelando del libro del cardenal Sistach sobre Amoris laetitia 3015 diciembre 2016

VIDA NUEVA | Por su interés y actualidad, compartimos con nuestros lectores un adelanto editorial del nuevo libro del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona: ¿Cómo aplicar ‘Amoris laetitia’? (Editorial Claret), de aparición inmediata. El texto que reproducimos corresponde al último capítulo de la obra, donde el autor desgrana las perspectivas pastorales que sugiere la exhortación del papa Francisco en la labor de discernimiento y acompañamiento de la Iglesia a las familias y matrimonios de hoy.

**********

LLUÍS MARTÍNEZ SISTACH, cardenal arzobispo emérito de Barcelona | Las dos exhortaciones del papa Francisco Evangelii gaudium y Amoris laetitia abren a la Iglesia unas perspectivas pastorales que son muy necesarias en nuestro tiempo para realizar un trabajo eclesial de evangelización, para que se cumpla aquel sueño que nos cuenta el papa Francisco. El sueño de “una opción misionera capaz de transformarlo todo para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y todas las estructuras eclesiales se conviertan en un camino adecuado para la evangelización del mundo actual… que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y así favorezca la respuesta positiva de aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad”. Me permito señalar algunas perspectivas pastorales:

1. El matrimonio es una comunidad de vida y de amor

2. Renovación de la pastoral matrimonial y familiar

3. El realismo en la pastoral

4. La vida cristiana es un proceso

5. Revalorización de la conciencia personal en la vida cristiana

6. Una pastoral de acompañamiento y discernimiento

7. La integración de los cristianos a la comunidad cristiana

8. Alegrarse de la mayor integración de los bautizados en la comunidad

9. Sacerdotes para acompañar el proceso de discernimiento

10. Ayuda para discernir la posible declaración de nulidad del matrimonio

Los problemas de conciencia que se plantean a los divorciados y casados civilmente o simplemente unidos, y que quieren vivir intensamente la vida cristiana, aconsejan a la diócesis que se facilite un servicio eclesial gratuito para ayudar a estas personas a comprobar si cabe la posibilidad de la declaración de nulidad de su matrimonio canónico. Este servicio existe desde hace muchos años en la Archidiócesis de Barcelona y ha dado frutos muy positivos, ayudando a muchos cristianos que sufren las consecuencias de la separación conyugal o del divorcio.

El ser acogidos ya es mucho y si, además, con el asesoramiento pueden presentar una demanda de declaración de nulidad y si el matrimonio es declarado nulo, pueden contraer nuevo matrimonio canónico con muchísima paz de conciencia y muchísima satisfacción para los esposos, para los hijos y para las familias.

En la asamblea sinodal de octubre de 2014, ya pedí junto con otros Padres sinodales un servicio eclesial en las diócesis para facilitar a los fieles que pudieran acudir ante sus dificultades conyugales o de separación o divorcio. El papa Francisco, con el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, de 15 de agosto de 2015, quiso ofrecer algunos instrumentos a fin de que la tarea de los tribunales eclesiásticos pueda responder a las exigencias de los fieles que piden la verificación de la verdad sobre la existencia o no del vínculo de su matrimonio fallido. Así, los obispos diocesanos están llamados a crear un servicio de información, de asesoría y de mediación vinculado con la pastoral familiar para las personas separadas o parejas en crisis. Este servicio de acompañamiento podrá ayudar a superar las crisis matrimoniales de manera satisfactoria, pero también está llamado a verificar, en los casos concretos, la verdad de la validez o no del matrimonio y “a recoger elementos útiles para la eventual celebración del proceso judicial, ordinario o más breve”. Con una breve normativa se establece la constitución, en la diócesis o en diversas diócesis juntas, de este servicio de asesoramiento.

Los sacerdotes, cuando se encuentran con cristianos divorciados y casados civilmente o simplemente unidos, les deberían informar de la existencia de las declaraciones de nulidad de matrimonio y de aquel servicio eclesial de asesoramiento.

Acudir a la administración de la justicia es un derecho que tienen en la Iglesia todos los cristianos. Los divorciados y casados civilmente o simplemente unidos tienen derecho a acudir a los tribunales de la Iglesia para que se pronuncien sobre la nulidad o no de su matrimonio canónico. Con la reforma realizada por el papa Francisco de la tramitación de estos procesos de declaración de nulidad, con el documento Mitis Iudex Dominus Iesus, se ha deseado que aparezca la actitud misericordiosa de la Iglesia, simplificando el procedimiento y haciendo hincapié en la gratuidad de la tramitación en el Tribunal Eclesiástico.

11. Evitar reglamentaciones

12. La misericordia ha de ser la actitud constante de la Iglesia

12. La misericordia ha de ser la actitud constante de la Iglesia

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO CONSEGUIR ESTE PLIEGO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.015: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

 


ESPECIAL ‘AMORIS LAETITIA’:

Compartir