Dieudonné Nzapalainga: “Para los musulmanes centroafricanos, es una alegría que sea cardenal”

Entrevista con el cardenal arzobispo de Bangui

Dieudonné Nzapalainga, cardenal arzobispo de Bangui consistorio 19 noviembre 2016

DARÍO MENOR (ROMA) | Cuando Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, se enteró de que el Papa iba a crearle cardenal en el consistorio del pasado 19 de noviembre, decidió celebrarlo con su gente. También con los musulmanes de la República Centroafricana. Se fue al barrio de Kilómetro 5, de mayoría musulmana, y organizó con ellos una marcha por la paz. Se topó con un grupo de jóvenes yihadistas que, tras un diálogo directo, acabaron liberando a un rehén cristiano al que iban a matar… Para el miembro más joven del Colegio cardenalicio, esta experiencia es sintomática de la pacificación que ha comenzado a llegar a su país tras la visita del Papa en noviembre de 2015.

PREGUNTA.- ¿Ha cambiado en algún modo la situación de República Centroafricana tras la visita del año pasado del Papa?

RESPUESTA.- Fue un hito decisivo. El Santo Padre vino como mensajero de paz para revivir la esperanza. Nos hizo ver que no estábamos abandonados por el Buen Dios. Su visita tocó y pacificó los corazones de los centroafricanos. Tras ella, hemos podido celebrar unas elecciones en un clima de gran tranquilidad que hubiera sido impensable sin el milagro que se vivió durante su visita. Cuando él estuvo en el país no hubo violencia, todos le esperaban con ilusión. Todo fue bien después, durante la elección del nuevo presidente, porque la gente había escuchado el mensaje del Santo Padre, que invitaba a todos a la paz. El Papa dejó un mensaje importante a la clase política, animándola a aceptar las diferencias y a seguir los deseos de paz del pueblo. Cuando estuvo en Bangui fue a conocer el barrio de Kilómetro 5, de mayoría musulmana. Antes de la visita del Papa, nadie se atrevía a ir allí. Pero también los musulmanes siguieron al Papa: para mí fue como la imagen de Moisés seguido por el pueblo.

P.- ¿Ha mejorado, entonces, la situación en Bangui?

R.- Sí, hay una gran mejoría. De hecho, entre las alrededor de 100 personas que viajaron a Roma porque querían acompañarme durante el consistorio, había musulmanes. Yo mismo visité con ellos la gran mezquita de Roma. Estos musulmanes viven en Kilómetro 5. Hay algunos grupos que han decidido retirar sus posiciones, ayudando así a que crezca la paz. No hay otra alternativa que el diálogo. También vinieron protestantes para acompañarme ese día.

P.- ¿Cómo han interpretado los musulmanes centroafricanos su creación cardenalicia? ¿Lo han tomado como un reconocimiento al país?

R.- Ha sido para ellos un motivo de alegría, como me manifestó la gente cuando los visité el mismo día en su barrio y marchamos juntos por las calles. Esa jornada se produjeron dos pequeños milagros. Cuando llegué al barrio musulmán, decidimos marchar juntos por la paz. Cuando llevábamos unos 50 metros, apareció una cabra que se metió en medio y marchó durante cuatro kilómetros con nosotros. Les dije entonces que hasta los animales esperaban un mensaje de paz de nosotros, los hombres. El segundo milagro es que me encontré con un grupo de jóvenes yihadistas. Fui a verles al lugar donde se encontraban y estaba todo lleno de armas. Había fusiles y granadas por todos lados. Les dije que quería hablar con ellos, para invitarles a que respetaran la vida humana y para que se animaran a trabajar con los otros. Después de que habláramos, salieron y me dejaron durante unos minutos solo en aquella habitación llena de armas. Luego volvieron trayendo un rehén. Me dijeron que iban a matarle, pero que, después de escucharme, decidieron perdonarle la vida y dejarle ir. Aquel hombre era cristiano. Como puede verse, la situación ha mejorado mucho. El imán, el pastor y yo seguimos trabajando juntos para continuar dando pasos hacia la paz y la reconciliación. Las religiones pueden ayudar mucho a encontrar la solución.

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.015: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir