Cláudio Hummes: “La naturaleza ya no aguanta más”

Entrevista con el cardenal brasileño y actual presidente de la REPAM

Cláudio Hummes, cardenal arzobispo emérito de Sao Paulo Brasil, prefecto emérito de la Congregación para el Clero y actual presidente de la Red Eclesial Panamazónica REPAM

JOSÉ LUIS CELADA | Nos recibe en la sede de Cáritas Española en Madrid con la misma sonrisa que lució tras conocer la elección de su amigo Jorge Mario Bergoglio como Papa. El cardenal franciscano Cláudio Hummes (Montenegro, Rio Grande do Sul, 1934), arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, preside actualmente la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y ha estado en España para apoyar la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, con la que las entidades de Enlázate por la Justicia (Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) se proponen contribuir al cambio del actual modelo de desarrollo. Ese que provoca la “cultura del descarte” tantas veces denunciada por Francisco.

PREGUNTA.- ¿Le sigue sorprendiendo el papa Francisco?

RESPUESTA.- Todos los días, sobre todo en ese querer vivir pobre y estar muy cerca de ellos. Siempre que puede, va a ver a los pobres, enfermos o a quienes tienen mayor necesidad. O visita un país que lo está pasando mal. Se decía que quería venir a Brasil el año próximo, pero no lo hará porque hay otros países que viven situaciones de mayor sufrimiento. Esas decisiones son una confirmación de por qué eligió el nombre de Francisco. Porque san Francisco de Asís es el santo de los pobres. De ahí su preocupación constante por ayudarlos, consolarlos, animarlos, abrazarlos… Y nosotros nos sentimos desafiados a hacer lo mismo.

P.- ¿En qué debemos cambiar todos si queremos salvar nuestra casa común?

R.- El Papa muestra que lo básico es un cambio en el sistema económico, de producción y distribución, porque el sistema dominante hoy en el mundo tiene como prioridad el lucro propio, no importa a qué costes humanos o ambientales. Es una conversión de valores, para tener mucho más en cuenta al ser humano, que debe estar en el centro. Se trata de un cambio muy grande, que necesita también un proceso, porque no hay que comenzar todo de nuevo, sino transformarlo. Por ejemplo, la Cumbre del Clima de París tuvo muy claro que hay que buscar otras fuentes de energía alternativas a las que acaban creando el efecto invernadero. Algunos científicos o Donald Trump dicen que eso es una farsa porque hay detrás intereses económicos gigantescos.

P.- ¿Cree que la elección de Trump pone en riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París?

R.- Puede retrasarlo un poco, pero no tiene el poder de impedirlo. No es un dictador plenipotenciario. Deberá moverse dentro de los límites democráticos y tiene un tiempo limitado de gobierno. No podrá detener este proceso, porque la naturaleza ya no aguanta más. Es necesario empezar a trabajar seriamente para salvar lo salvable. Como decía el ministro francés Laurent Fabius, “plus tard, trop tard” (más tarde, será demasiado tarde).

P.- ¿Sobran declaraciones contra el cambio climático y sigue faltando voluntad política para luchar contra él?

R.- Hay demasiados intereses detrás. Por eso, en la Laudato si’, el Papa dice que la sociedad civil debe organizarse y hacer presión, pacífica y democrática. Los intereses organizados son muy fuertes, y los gobiernos no tienen a veces la fuerza para enfrentarse a los grandes complejos económicos. Pero si sienten el apoyo de la población, tendrán más fuerza para enfrentarse y llevarlo a cabo.

Publicado en el número 3.014 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO PUEDO LEER ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.014: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir