Felipe VI: “Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia su solidaridad”

reyes Felipe y Letizia visitan la sede de la Conferencia Episcopal Española CEE 22 noviembre 2016

Durante la visita de los Reyes a la sede de la CEE, el monarca respalda su diálogo “con la sociedad y los poderes públicos”

El cardenal Blázquez, presidente de la CEE, aplaude al Rey en presencia de Doña Letizia

JOSÉ BELTRÁN | Un espaldarazo a la Iglesia. Como institución. Como actor social. La sola presencia de Don Felipe y Doña Letizia en la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hoy martes 22 de noviembre, ya suponía un respaldo para la Iglesia con motivo de los 50 años del organismo colegial de los obispos españoles. Sin embargo, en su primera visita a la madrileña sede de Añastro, el Rey ha pronunciado un discurso que no deja lugar a dudas sobre el reconocimiento del Estado al papel que juega la Iglesia en las distintos ámbitos en los que tiene presencia, estructurando sus palabras en dos líneas: su labor social y su labor institucional.

Sobre el primer aspecto, la labor social de la Iglesia, en su discurso el Rey ha subrayado la labor de los trabajadores y miles de voluntarios que colaboran, desde Cáritas a Manos Unidas, desde los centros de ayuda a los drogodependientes a las víctimas de la violencia, amén de reconocer su actividad pastoral, educativa o cultural. De esta manera, ha alabado cómo “la acción social y caritativa han conseguido que más de cuatro millones de personas que residen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras hayan podido beneficiarse de su labor”.

En esta misma línea, aplaudió cómo la CEE se ha volcado para paliar los efectos de la crisis, y concretó que se ha aumentado “en más de un 70% los centros sociales o asistenciales”.

“Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta y que contribuye atambién a la cohesión social”, señaló Don Felipe, destacando cómo esta ayuda “va más allá de las creencias de individuos y grupos” para favorecer la paz y acabar con las “desigualdades que generan exclusión”.

reyes Felipe y Letizia visitan la sede de la Conferencia Episcopal Española CEE 22 noviembre 2016

De izq. a dcha., los cardenales Cañizares y Blázquez, los reyes Felipe y Letizia, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el nuncio Renzo Fratini

“La libertad religiosa entronca con el concepto de dignidad humana”

En otro momento de su intervención, el Rey ha puesto en valor las “relaciones de cooperación entre el Estado y la Iglesia católica”, recogidas en los Acuerdos Iglesia-Estado, que han hecho que el principio de cooperación se convirtiera “en piedra angular sobre la que descansa el ejercicio al derecho fundamental de libertad religiosa”.

En este sentido, corrobora que la Conferencia Episcopal “ha defendido su independencia del poder civil y el derecho a la libertad religiosa de los individuos”. A renglón seguido, subrayó su actitud de “diálogo con los poderes públicos”. Además, aprovechó para defender el derecho a la libertad religiosa “que entronca directamente con el concepto de dignidad humana, piedra angular sobre el que descansan los derechos fundamentales”.

El Rey concluía su discurso recogiendo ese agredecimiento por la labor social e institucional de la Iglesia, “una institución que nunca ha renunciado al diálogo con una sociedad y unos poderes públicos que reconocen la riqueza del pluralismo y el papel de la Iglesia católica ha tenido en la consolidación del mismo”.

Por su parte, el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, destacaba en sus palabras de acogida a los Reyes el deseo de los obispos y de la Iglesia de “manifestar nuestro compromiso de cumplir con fidelidad nuestra misión, que incluye también el servicio a nuestro pueblo”.

En la misma línea del Rey, defendió el derecho a la libertad religiosa: “Nos sentimos reconocidos en el marco de nuestra Consitución”, señaló el cardenal Blázquez, quien recordó cómo “el respeto de las legítimas libertades propicia nuestro servicio a la sociedad, según la identidad de la Iglesia”.

También puso en relevancia la labor caritativa de la Iglesia, que “muestra cómo la fe cristiana repercute en beneficio de muchas personas de cerca y de lejos”. El también arzobispo de Valladolid concluyó con una oración: “Pedimos a Dios que bendiga a la Familia Real, a sus hijas”.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir