XXIII Asamblea General de CONFER 2016: religiosos y obispos, adiós a las trincheras

La “comunión” empapa las principales intervenciones de la cita de la Vida Religiosa española

XXIII Asamblea de CONFER 2016 noviembre

Vicente Jiménez, el nuncio Fratini y Luis Ángel de las Heras, entre los participantes de una de las mesas de la XXIII Asamblea de CONFER

RUBÉN CRUZ | “Los consagrados en España gozan de buena salud”. Risas en la sala. Así lo cree Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE). “Para la edad que tiene, goza de muy buena salud”, recalca Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol y expresidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Curiosamente fue De las Heras, hace más de un año, el que comenzó a preparar la XXIII Asamblea General de CONFER que se celebró del 15 al 17 de noviembre en Madrid. Durante estos tres días, se han hecho presentes más prelados que en otras asambleas.

La presencia de los prelados es importante para los consagrados porque, durante años, muchos sintieron que caminaban por distintos senderos. Es por esto que Vida Nueva ha querido preguntar a algunos de los obispos presentes si consideran que se han roto las trincheras entre obispos y religiosos.

“No hablaría de trincheras; sí de algún desencuentro, pero se han creado puentes y vías de diálogo y se han estrechado las relaciones”, indica Vicente Jiménez. Y no solo han preocupado estas relaciones a los consagrados, también en la CEE.

Francisco ha llamado a Luis Ángel de las Heras, claretiano, y a Manuel Herrero, agustino, al Episcopado –ambos pasarán previsiblemente a formar parte de la Comisión para la Vida Consagrada tras la celebración de la Asamblea Plenaria–. En sus tres años y medio de pontificado, ya ha nombrado al mismo número de religiosos que Benedicto XVI. Y está a solo uno de igualar a los designados por Juan Pablo II. Actualmente, en el episcopado hay siete religiosos (Carlos Amigo, Fernando Sebastián, Jesús Sanz, Juan Antonio Martínez Camino, Eusebio Hernández, Luis Ángel de las Heras y Manuel Herrero) entre los 113 prelados, es decir, apenas el 6%. [Listado de los obispos miembros de la CEE]

Entre Eusebio Hernández, elegido obispo de Tarazona en 2011, y De las Heras, elegido este año para Mondoñedo-Ferrol, han pasado cinco años sin que se hubiese nombrado a otro religioso. Sin embargo, en este tiempo, Hernández ha sido testigo de cómo en la CEE “hay una mayor relación, colaboración y espíritu de comunión con la vida religiosa”, aunque, “quizá ha habido ciertos prejuicios, pero poco a poco se van superando”.

En el próximo nº de Vida Nueva, amplia información de la Asamblea de CONFER y de la elección de Mariña Ríos como presidenta de CONFER

Publicado en el número 3.012 de Vida Nueva. Ver sumario

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.012: para iPad o en Google Play