Los últimos monjes de Mosul: “No nos iremos”

niños y familias iraquíes refugiados huyen de Mosul de ataques del Estado Islámico

El monasterio siro-ortodoxo más antiguo de Irak languidece ante el Estado Islámico

monjes siro-ortodoxos del monasterio de Mar Matta de Mosul

Yusef Ibrahim (izq.) es uno de los últimos monjes siro-ortodoxos de la ciudad iraquí de Mosul

ETHEL BONET (BASHIQA, IRAK) | Encaramado a una loma del monte Alfaf (los miles, en siriaco), se erige imponente el monasterio de Mar Matta (San Mateo), en la Llanura de Nínive, al norte de Mosul. Solo 20 kilómetros de distancia lo separan de las fronteras del Estado Islámico. Fundado en el año 361 por el monje ermita san Mateo, es el monasterio siro-ortodoxo más antiguo de Irak. Este extraordinario mirador de la historia, que ha sido espectador de conquistas, guerras y catástrofes como incendios y terremotos, languidece ante la arremetida de los yihadistas.

La abadía estuvo a punto de colapsar cuando los secuaces del Estado Islámico dominaron las aldeas cristianas de la Llanura de Nínive el 6 de agosto de 2014. Más de 240.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en el vecino Kurdistán iraquí. Los monjes, seminaristas y unas 60 familias cristianas de Mosul que habían acogido tuvieron que abandonar el monasterio. “Los peshmergas frenaron el avance yihadista a unos pocos kilómetros de aquí”, recuerda fray Yusef Ibrahim, albacea del templo. Desde entonces, el frente no se ha movido y el monasterio queda a solo cinco kilómetros de la última línea defensiva de los peshmerga.

El hermano Yusef y otros seis monjes regresaron a los pocos días al monasterio con la solemne promesa de que no lo abandonarían jamás. “No nos iremos. Aguardaremos aquí nuestro destino”, enfatiza el monje. Con ellos volvieron también dos familias de refugiados cristianos de Mosul que los han acompañado todo este tiempo.

El claustro de la abadía, con cientos de dormitorios vacantes para peregrinos, además de otra ala para las celdas de los monjes, tiene un aspecto desvencijado. Apenas se oye un murmullo en todo el monasterio. De vez en cuando, el silbido ululante de un proyectil que estalla a lo lejos perturba la tranquilidad de este místico lugar. “En siglos pasados llegó a albergar a más de 7.000 monjes, y nosotros mismos recibíamos a hasta 100 peregrinos diarios”, exclama con nostalgia Yusef. (…)

La comunidad cristiana en Irak está desapareciendo. Más del 35% de los cristianos han emigrado a países de Europa e incluso a Canadá. Como lamenta Yusef, es algo que parece que no tiene ya marcha atrás: “Los cristianos no tienen intención de regresar a Irak. Esperamos lo peor para nuestra comunidad. No hay esperanzas, vamos a desaparecer de Oriente Medio. Estamos solos. Hace muchos años que la comunidad internacional ha abandonado a los cristianos en Irak”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia el “hiperextremismo islamista”

niños y familias iraquíes refugiados huyen de Mosul de ataques del Estado Islámico

Un grupo de refugiados que ha podido huir de Mosul

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | El pasado 15 de noviembre, se presentó el informe Libertad religiosa en el mundo 2016, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) tras el análisis del período entre junio de 2014 y junio de 2016. La primera clave, comparándolo con el estudio del bienio anterior, es que el derecho a la libertad religiosa “está en retroceso”. Y es que, de los 196 países existentes, en hasta 38 países se producen “graves violaciones contra la libertad religiosa”, lo que supone un 20% mundial.

En este sentido, como siempre recalcan desde ACN en todos sus estudios, diferencian claramente entre persecución (campañas dirigidas y sistemáticas para exterminar, expulsar o someter a minorías, pudiendo corresponder a gobiernos o a grupos terroristas) y discriminación (a través de políticas destinadas a privilegiar a unos colectivos sobre otros, por lo que siempre son obra de las autoridades), ambas caras visibles de la misma intolerancia. Así, de los 38 países en los que estas coarciones se producen, en 23 se da por persecución y en 15 por discriminación.

A la hora de atribuir responsabilidades, se concluye que “el islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la mayor causa de persecución”. Lo que se ilustra con este dato: uno de cada cinco países han sufrido ataques islamistas radicales en estos dos años.

Se constata el “surgimiento de un nuevo fenómeno de violencia basada en la religión que podríamos llamar ‘hiperextremismo’ islamista, un proceso de máxima radicalización con una violencia sin precedentes”. En el caso de Oriente Próximo, esta deriva ha sido letal, especialmente en Siria e Irak, aunque también está muy presente en África y en el subcontinente indio.

Algunos datos del informe:

  • Una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa.
  • El cristianismo es la religión que más ve amenazada su libertad, habiendo 394 millones de cristianos que sufren por serlo: 334 millones viven en países donde se les persigue y 60 millones en otros donde se les discrimina.
  • Uno de cada cinco países, 38 en total, sufren “graves violaciones contra la libertad religiosa”.
  • En 24 países se producen ataques a la libertad religiosa por parte del radicalismo islámico.
  • El número de refugiados y desplazados ha aumentado hasta los 65,3 millones, un 9% más que 2014.
  • En 2015, una media de 24 personas fueron desplazadas de su hogar cada minuto.

 


* ¿Quieres seguir leyendo? ‘A fondo’ completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.012: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir