www.donoamiiglesia.es: la Iglesia pasa el cepillo en la Red

pantallazo del portal web de donativos a la Iglesia española

El Episcopado lanza un portal pionero que aglutina las donaciones a cualquier parroquia

pantallazo del portal web de donativos a la Iglesia española

Pantallazo de la web Yodonoamiiglesia.es

RUBÉN CRUZ | Para comprar ropa, billetes de avión o hacer una donación a una parroquia. Internet sirve para todo. La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el pasado 7 de noviembre su portal de donativos –www.donoamiiglesia.es–. Este nuevo sitio web permite a cualquier persona donar a golpe de clic a una de las 23.000 parroquias que existen en España, a una de las 70 diócesis o a la propia CEE. “Este portal supone un paso importante en la modernización de nuestros servicios, ya que hoy en día la mayoría de nuestros pagos los hacemos a través de Internet”, explicó el obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, Antonio Algora.

Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son la principal fuente de financiación, llegando a suponer más de un tercio de los recursos disponibles de las diócesis. De hecho, en 2014 –últimos datos recogidos– representaron el 37% de sus recursos, aumentando un 3%, según recoge la Memoria de Actividades del Episcopado. La Iglesia solo recibe para cumplir su misión lo que los fieles y las personan que desean apoyar su labor le hacen llegar por esta vía o bien a través de la X de la Declaración de la Renta. Con este nuevo cauce se pretende facilitar la posibilidad de donar a la Iglesia a través de las tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación. Así, se podrá realizar la transacción desde un ordenador, una tableta o un smartphone.

Tal y como establece la Ley de Mecenazgo, las donaciones realizadas a cualquier confesión o fundación tienen una desgravación fiscal del 75% en los primeros 150 euros donados y un 30% en los siguientes. Por tanto, si una persona decide hacer una donación de 150 euros anuales, se desgravaría 112,5 euros. Al comenzar la campaña de la renta, el donante recibirá en su domicilio el certificado exigido para hacer su declaración. Por su parte, como es lógico, La Iglesia también remitirá a la Administración tributaria la información sobre las certificaciones expedidas.

Este nuevo portal permite que la donación sea puntual o periódica –mensual, por ejemplo–; además, también da la posibilidad de dejar legados. Se trata de un portal pionero en la Iglesia universal al aglutinar en una única web las posibles aportaciones a cualquier parroquia o diócesis. Por otro lado, las donaciones también podrán hacerse de forma telefónica, dando un número de cuenta o los datos de una tarjeta bancaria, como al hacerlo online.

Una web “segura”

El sitio web está disponible en castellano, inglés y en todas las lenguas cooficiales del Estado. “Este portal supone un nuevo camino al alcance de los católicos y de todos los que confían en la acción de la Iglesia para hacerle llegar sus donativos”, indicó Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Indra ha sido la empresa encargada de desarrollar esta aplicación. Como indicó en rueda de prensa el director del proyecto en la consultora, Luis Rodríguez Lombardero, la intención ha sido la de crear una web “limpia y sencilla” en la que, “si quieres donar, sepas a qué se destina tu dinero”. Por eso se incluyen testimonios y datos de lo que hace la Iglesia con el dinero que recibe.

Además, lo han elaborado siguiendo cuatro criterios: sencillez en el uso, seguridad en las donaciones, libertad para elegir y adecuación a lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia. El Episcopado también ha contado con el apoyo del Banco Popular, que ha aportado recursos humanos, tecnológicos y económicos. Además, han negociado con la entidad bancaria para eliminar las comisiones y que el 100% de la donación vaya a parar al destino elegido.

Publicado en el número 3.011 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir