Colegios, sindicatos y padres reclaman un pacto educativo ya

Piden a los partidos que dialoguen, “pero no todos están por la labor”

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo

JOSÉ LORENZO | Impulsar un Pacto Nacional por la Educación. Esa es una de las promesas que han llevado de nuevo a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Se comprometió a ello en el pacto que firmó a finales de agosto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyarle en la investidura, lo que ocurrió el pasado 29 de octubre. Ya con su nuevo equipo de ministros funcionado (en donde repite el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo), a lo largo de este mes de noviembre tendrá que estar constituida una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que permita en seis meses la existencia de “un acuerdo consensuado” con las restantes fuerzas políticas, la comunidad educativa y los agentes sociales.

“Un pacto educativo nacional es imprescindible”, afirma a Vida Nueva José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. Lo viene reclamando esta entidad que aglutina a más de 2.000 centros concertados católicos desde hace años. Pero no las tiene todas consigo este religioso marianista: “Para alcanzarlo, se requiere un ambiente sereno y la buena disposición de todas las fuerzas sociales y políticas implicadas. Ojalá esas sean las actitudes de todos, pero me temo que en estos momentos no todos están por la labor”.

No es la primera vez que se intenta ese pacto, y a punto estuvo de lograrse en 2010, cuando el PP desbarató a última hora un acuerdo que ya tocaba con la mano el ministro Ángel Gabilondo, del PSOE. Seis años después, sin embargo, el tablero de juego no tiene nada que ver. “El actual reparto de fuerzas políticas puede ser una gran oportunidad, ya que nadie puede imponer su visión. Habrá mucho que dialogar y trabajar en pro del interés general”, reconoce Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada.

“Desde CONCAPA apostamos por ese pacto, pero no sabemos si realmente los políticos lo llevarán a cabo. Hace falta mucha voluntad política y estamos en un momento de diálogo para poder mejorar el sistema educativo”, señala Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.

Publicado en el número 3.011 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.011: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir