Jesús Sánchez Adalid: “Los cristianos de Siria somos nosotros mismos”

El sacerdote y exitoso novelista publica ‘En tiempos del papa sirio’ (Ediciones B)

Jesús Sánchez Adalid, sacerdote y novelista, publica En tiempos del papa sirio, Ediciones B

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Una novela más de Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1962), pero no una novela cualquiera. Una extraordinaria narración en la que el párroco y novelista está muy presente, muy visible, muy implicado. “Me he sentido muy identificado con esta historia. Y era una gran oportunidad para expresar muchas intuiciones y sentimientos que son muy míos: sobre la historia, sobre los pensamientos de san Agustín, sobre la Filosofía de la Historia. Y toda esta energía, efectivamente, aparece en la obra, y el lector lo nota”, admite.

Como el propio san Agustín, Sánchez Adalid demuestra una vez más que es un gran “entendedor del tiempo y de las circunstancias” y que, quince novelas después, nadie como él tiene el don de hacer de la mejor novela histórica emoción, compromiso y sabiduría.

En tiempos del papa sirio (Ediciones B) es un portentoso viaje al origen de lo que le está sucediendo hoy a los cristianos en Siria. “Puede parecer muy pretencioso afirmar algo así, pero es verdad. Y lo he sentido durante todo el tiempo en el que escribía la novela. Un lector occidental y racionalista de nuestro tiempo, cuando ve todo lo que está sucediendo en Siria, cree que son fenómenos extraños y se encuentra ante ellos espantado y atolondrado”, afirma a Vida Nueva.

Pero lo que sucede tiene un origen muy concreto: “¿Por qué sucede esto? Indiscutiblemente, porque hay una raíz histórica. No se han autoproclamado califato porque sí, sino que está basado en otro precedente, y lo que tratan es de borrar estos últimos setecientos años y retrotraerse a la primera dominación islámica. La novela es muy útil y reveladora para poder comprender la expulsión de los cristianos de Siria, el drama que están padeciendo, por qué este movimiento se ha llamado califato… Por supuesto, estamos hablando de una novela, que creo que está muy bien documentada, pero que, como siempre, es un proceso creativo”.

 


* ¿Quieres seguir leyendo esta entrevista? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.010: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

Publicado en el número 3.010 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir