Los Nadie

los_nadie_0

 

Una exaltación de la juventud

Los Nadie es la ópera prima del paisa Juan Sebastián Mesa. Ganadora del premio del público en la semana de la crítica del Festival de Cine de Venecia, la película se detiene en la vida de jóvenes malabaristas de Medellín; amantes del punk, que cuentan las horas y las monedas para largarse lejos de un mundo que les parece opresivo.

“Los nadies (…), que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore”. Estas palabras de Eduardo Galeano sirven de referencia a la caracterización de los personajes del film, principal valor de una película que echa mano de actores naturales para narrar el otro lado de una ciudad y subvertir irónicamente los relatos sobre juventud emitidos por los discursos oficiales que condenan.

Imposible no pensar en Rodrigo D. No Futuro, el primer largometraje con que a inicios de 1990 Víctor Gaviria irrumpió en las comunas de Medellín, para retratar a jovencitos que desarrollan sus vidas en esos hervideros humanos, amenazados por la violencia, el hambre y la soledad. Sin embargo, Los Nadie toma distancia de la película que hizo famoso a un Rodrigo Meneses veinteañero, en la piel de un derrotado por la desesperanza. Los protagonistas de la película de Juan Sebastián Mesa intuyen que más allá de las montañas que cercan el Valle de Aburrá existen horizontes abiertos capaces de recompensar con nuevos aprendizajes su osadía.

De un viaje como mochilero regresó el director para escribir la historia de jóvenes que en algún momento de la vida se plantean lanzarse al sur, bajo la protección del arte y del ansia de amor, como sus únicos tesoros. A este nivel, el film se convierte en una exaltación de la juventud y celebra que hay una alternativa por encima del sino trágico de los marginados. La escena punk no le es ajena a Mesa. Tampoco el sentimiento de vivir sobre una escala de grises, ansioso por arrojarse a lo desconocido. La película se nutre de los sentimientos y experiencias del director.

Un eficaz plano cerrado recoge los pasos de La Rata, de Mechas, del Pipa, de Manu y de La Mona; interna al espectador en su mundo, le hace experimentar presión y necesidad de otros aires. La imagen a blanco y negro profundiza el paisaje del rostro y dispone para el goce de la belleza en el poder evocador de los objetos: el gato callejero, el pez en su universo de cristal. La banda sonora, a cargo de O.D.I.O., le da contundencia y ritmo a la película. Hay que verla.

FICHA TÉCNICA

Título original: Los Nadie

Dirección y guión: Juan Sebastián Mesa

Fotografía: David Correa Franco

Música: O.D.I.O.

Producción: Alexander Arbeláez y José Manuel Duque

Elenco: María Angélica Puerta, Luis Felipe Alzate, María Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino, Esteban Alcaraz

PaísesColombia

Año: 2016

Miguel Estupiñán

Compartir