Kiko Argüello: “El Camino Neocatecumenal no es una secta”

Entrevista con el iniciador del Camino, que publica ‘Anotaciones 1988-2014’ (BAC)

Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal

JOSÉ BELTRÁN | Impredecible. Kiko Argüello no tiene filtros. Aunque resulte incómodo. El protocolo no va con él. Con vehemencia si cabe. Esa que impacta cuando se le ve en un escenario. Con un deje que hay quien asemeja al de los predicadores carismáticos. En las distancias cortas, este temperamento no se esfuma, deviene en dialéctica. Quince minutos de entrevista dejan algunas cuestiones fuera. No esquiva las que se le plantean. De frente. Provocador. Con su libro como hilo conductor. Anotaciones 1988-2014, editado por la BAC. Pensamientos, oraciones, gritos de desconsuelo… Frase a frase. Hasta sumar 506 puntos. “Como ha hecho Escrivá de Balaguer”, apunta el iniciador del Camino Neocatecumenal junto la recientemente fallecida Carmen Hernández. “Un sacerdote anciano me dijo una vez: ‘Nunca dejes de hacer el bien por miedo a la vanidad, porque eso viene del demonio’. Por eso lo publico, aunque puedan decir que me hago el santo”.

PREGUNTA.- ¿Qué sentido tienen ahora sus anotaciones?

RESPUESTA.- Es una especie de testamento, aunque no está escrito para ser publicado. Son mis desahogos. De hecho, me da vergüenza leerlos en público. Solo quiero hacer un regalo a mis amigos, un homenaje a Carmen y un regalo a los hermanos que Dios ha querido que fueran mis catecúmenos ahora que me queda poco para morirme. Si además, algún hermano se lo regala a un primo suyo que ha perdido la fe y le hace bien… ¡bendito sea el Señor! Hay gente que no cree en nada, pero, a lo mejor, al leer estos pensamientos se dice a sí mismo: “Este tío parece sincero…”.

P.- ¿Qué le diría a quien piensa que el Camino es una secta?

R.- Que ha sido aprobado por la Iglesia. Los estatutos han sido examinados por cinco congregaciones de la Santa Sede y aprobados por ellas: cada uno de los números, el contenido de las catequesis, la teología… Se ha estudiado palabra por palabra todo aquello que yo he dicho. No somos ninguna secta. La gente puede decir lo que le dé la gana. Si uno mira algunas webs, te puedes quedar horrorizado.

P.- ¿Es consciente de que hay obispos que le han buscado para llenar campos de fútbol?

R.- No siento que seamos especialmente instrumentalizados. A veces sí, pero siempre me he sentido libre de responder a lo que nos pedían.

P.- ¿Iniciará el proceso para proclamar a Carmen Hernández sierva de Dios?

R.- En cuanto sea posible. En ella la virtud era en grado heroico. Nunca pensó en sí misma. Si tú lees cualquiera de sus diarios, buscaba desaparecer. Me quedó con su oración constante: “Jesús mío, Jesús mío. No puedo más, ayúdame”.

P.- ¿Cómo le gustaría a usted que le recordaran?

R.- Simplemente como un enamorado de Jesucristo.

Publicado en el número 3.009 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo esta entrevista? Íntegra en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.009: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir