Simposio homenaje de la CEE: Pablo VI, el Papa rescatado

simposio homenaje de la CEE a Pablo VI 14 y 15 octubre 2016

“Hemos hecho un acto de justicia con un papa grandísimo”

simposio homenaje de la CEE a Pablo VI 14 y 15 octubre 2016

El director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en su intervención en el congreso

JOSÉ BELTRÁN | Eran solo unas notas en un papel. Hoy, una reliquia en manos del cardenal de La Habana. En las anotaciones de Jorge Mario Bergoglio que le encumbraron en las congregaciones generales previas a su elección como Papa, solo escondía una cita y un nombre propio. Pablo VI. “La dulce y confortadora alegría de evangelizar”. Francisco miraba a Montini. Rescata a Montini. Y la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho lo propio para cerrar el 50º aniversario de su creación auspiciada y respaldada por el Papa diplomático.

A través de un simposio de dos días, de la mano de la Fundación Pablo VI, se ahondó en la figura de un hombre al que todos presentaron como el Papa que encaminó a la Iglesia hacia la modernidad. “Hemos hecho un acto de justicia con un papa grandísimo”, sentenció en la clausura el presidente de la Fundación Pablo VI, Ginés García Beltrán. El también obispo de Guadix cerraba las jornadas confiando en que “algún día la sociedad española sepa reconocer lo que le debe”.

Reivindicar su lugar y romper con el silencio que a veces se cierne sobre su figura fue la nota predominante en todas las ponencias, con la mirada, como promotor de la paz, del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. “Se presentó de manera humilde, no como maestro, y sin la pretensión de imponer su enseñanza, poniéndose, en cambio, al servicio de todos los países del mundo”, defendió el cardenal en la conferencia inaugural, deteniéndose en episodios como el “Jamais la guerre” que pronunció en la ONU, la “innovadora” Populorum Progressio, su empeño “a fondo” para frenar la guerra de Vietnam o su empuje al convocar la primera Jornada Mundial por la Paz en 1968.

Reconocido panel de expertos

Tras este arranque en la sede de la CEE, el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, esbozó un perfil del Papa desde su carrera diplomática. El cardenal Fernando Sebastián aterrizó el retrato de Montini en la realidad de nuestro país. El historiador Vicente Cárcel –que no pudo asistir por razones de salud– desglosó en su ponencia alguno de los puntos de Sebastián para calificar de “campaña difamatoria” los ataques que sufrió Montini.

La mirada actual de Montini la aportó el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, que ahondó en los paralelismos con Bergoglio. Por su parte, el historiador Juan María Laboa aseguró que “las resistencias a Francisco no son comparables a las de Pablo VI, que tuvo episcopados enteros en su contra”. La directora del suplemento Donne Chiesa Mondo, Lucetta Scaraffia, se detuvo en otro punto caliente de su ministerio petrino: la encíclica Humanae vitae

Publicado en el número 3.008 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres leer el reportaje completo? A fondo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.008: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir