¿Queremos ‘clonar’ vocaciones?

religiosas participantes en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER 2016 octubre

Celebradas las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER 2016

religiosas participantes en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER 2016 octubre

Varias de las asistentes a las jornadas de pastoral juvenil vocacional de CONFER 2016

SILVIA ROZAS, Hija de Jesús | Llegar a los jóvenes de hoy y hacer camino con ellos es tarea bien apasionante aunque no siempre fácil. Necesitamos cambios y desde muchos ámbitos nos urgen a ellos: desde el lenguaje hasta la forma de concebir la pastoral. A día de hoy las palabras que más suenan son: pastoral con jóvenes, acompañamiento, escuchar, intercongregacional, cambiar, juntos… Sobre esto, y mucho más, reflexionamos en las XLVI Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional que CONFER organizó en Madrid desde el 14 al 16 de octubre. Muchas fueron las ideas y caminos abiertos, pero lo más satisfactorio es encontrarse con otros y otras que quieren hacer este mismo recorrido con las mismas dudas e incertidumbres. Cerca de 500 personas llenamos el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, nos regaló lo más característico de su persona, la sonrisa, su verdadera pastoral. Su ponencia se centró en la metáfora del mapa vocacional con los GPS y navegadores. “El GPS es el resultado de innumerables exploraciones sobre el terreno. A veces nos parece increíble tener una herramienta tan sofisticada y que guía tanto. Pero ojo, que también pierde, desconcierta y te lleva por derroteros complicados. Como es un instrumento imperfecto, hay métodos para mejorarlo. Con la contribución de todos los usuarios se busca una herramienta más exacta y más confiable ya que, mediante el procesamiento de pistas enviadas por los colaboradores, estas se incluyen en el mapa y se definen como nuevas vías fijas que precisarán y mejorarán el cálculo de rutas automáticas”.

Con este símil nos invitaba a explorar y actualizar proyectos pastorales, a contrastarlos con la realidad, a renovarlos y cambiarlos sin miedo. De las Heras puso sobre la mesa una serie de desafíos de la pastoral vocacional de hoy que interpelan: escuchar a las personas, ofrecer un estilo de vida alternativo, que sea profético y contemplativo, sobrio y a la vez capaz de un gozo profundo. Y en la sala resonaba el eco de una de sus preguntas: “¿Queremos ‘clonar’ lo que hacen otros que tienen más vocaciones que nosotros?”.

Con el dominico Ricardo de Luis Carballada pasamos por el corazón la cuestión vocacional en las Escrituras y la Teología: “Nuestra vocación de consagrados es vivir para lo impagable. Y nuestras comunidades no convencen porque seguimos dependientes de la lógica del consumo. La lógica del Reino es vivir para lo impagable desde la fuerza de la libertad. La pastoral vocacional hoy tiene que comenzar por aquí, por abrir esos espacios de insatisfacción que los jóvenes tienen”.

Acompañarles y estar donde ellos están

Si hasta aquí estábamos cuestionados en nuestro ser y quehacer, la simpatía e ironía del jesuita Enric Puiggròs invitó a las instituciones a destinar a las mejores personas que tengan talento para el acompañamiento de jóvenes, sabiendo que no somos mejores religiosos por tener “las agendas cargadas” (¡Bingo! Eso no atrae).

Y, para llegar a los jóvenes de hoy, Débora Vidal y Patricia Pérez, rpm, mostraron que hay que estar donde ellos están. ¿Y dónde están? En las redes sociales, allá donde hay wifi, en las plazas de nuestras ciudades.

Pero no todas las reflexiones fueron desde los religiosos y para la pastoral vocacional específica. El sábado por la tarde el escenario estuvo ocupado por una laica, un sacerdote diocesano, una consagrada y un religioso. Y quedó bien claro que es necesario trabajar juntos, que estamos llamados a no hacer capillas aparte, a valorar y a salir de nuestra mismidad. El día terminó con un concierto-oración de Ain Karem, resonando que Jesús es el centro; al menos queremos que sea nuestro centro.

Y, el domingo, las metáforas del cine confirmaron que el acompañamiento y la escucha son esenciales en la pastoral, una llamada constante estimulada por el sacerdote diocesano y director del departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, Peio Sánchez.

Publicado en el número 3.008 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir