Arturo Sosa, un hombre “de imposibles” para liderar a los jesuitas

Análisis del venezolano, sus características y los retos que debe enfrentar la Compañía de Jesús

Arturo Sosa Abascal, nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, en su primera misa como general, en la iglesia de Il Gesù de Roma 16 octubre 2016

Primera misa como superior general,
en Il Gesù de Roma

DARÍO MENOR (ROMA) | América Latina se ha destapado como el gran granero de la Iglesia católica, y no solo porque allí vivan más del 40% de sus fieles. La reciente elección del venezolano Arturo Sosa Abascal como nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús confirma la tendencia marcada por Francisco en 2013 y pone así de manifiesto que desde las periferias, desde ese “fin del mundo” de donde Jorge Mario Bergoglio decía venir, surgen las energías positivas en las que la comunidad cristiana confía para dejarse conducir.

Nacido en 1948, Arturo Sosa reúne las características que hacen falta para ejercer el liderazgo de la Compañía de Jesús, según sus compañeros. “Es un hombre muy espiritual, un gran intelectual y una persona de gobierno que ha vivido cuatro congregaciones generales, en una de las cuales conoció al actual Pontífice. Cuenta con una experiencia muy profunda”, explica a Vida Nueva el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civilità Cattolica y participante en la elección del nuevo superior general el 14 de octubre tras cuatro días de “murmuraciones”, las jornadas de reflexión en las que los delegados hablan de dos en dos para saber quién puede ser el más indicado, pero sin apoyar o censurar de forma explícita a nadie.

En su debut ante los medios cuatro días después de su elección, Sosa dijo que sea cual sea el obispo de Roma, el papel de su congregación no cambia: “Ayudar a la Iglesia cuando y donde se necesita según lo determina el Papa, pues esa es su función”. Confesó, además, que no le gusta que le llamen ‘Papa negro’, pues los jesuitas “hacemos un voto de no aceptar ni aspirar a cargos eclesiásticos”.

Publicado en el número 3.008 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.008: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir