Seis preguntas y seis respuestas sobre el #Domund2016

cartel del Domund 2016 23 octubre con el lema Sal de tu tierra

La Jornada misionera cumple 90 años, coincidiendo con el Jubileo de la Misericordia

misionera monja católica en Albania con un grupo de niños escolares

MARÍA GÓMEZ | El próximo domingo 23 de octubre, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocido como Domund. Es una ocasión para conocer y re-conocer el trabajo de los miles de misioneros que dejan su lugar de origen para servir en otros territorios; una jornada de concienciación, apoyo y colaboración con estos “discípulos misioneros”. El lema del Domund 2016 es Sal de tu tierra, y para acercarla de una manera sencilla y entenderla mejor, planteamos una serie de preguntas y respuestas.

1. ¿Cuántos misioneros hay en España?

OMP contabiliza unos 13.000 misioneros españoles en todo el mundo. España es el país que más misioneros envía. Y su perfil es muy variado: tanto hombres como mujeres, religiosas y religiosos, sacerdotes, laicos, familias, obispos, jóvenes, veteranos…. [PLIEGO: Domund 2016. Mi primera huella en la misión]

2. ¿Cuáles son los territorios de misión?

Las Iglesias jóvenes con pocos recursos para llevar a cabo el trabajo de evangelización y promoción humana. Suponen un tercio de la Iglesia católica: prácticamente toda África y Asia, las islas de Oceanía y algunas zonas de América Latina.

3. ¿Cuánto dinero se recauda y para qué se usa?

En la campaña de 2014, España envió casi 14 millones de euros; 10 millones para África, más de 2 millones para Asia, más de 1 millón para América y 42.000 euros para Oceanía. El dinero se usa para el sostenimiento de los misioneros y misioneras, comprar vehículos para desplazarse, construir iglesias, formar a catequistas, ayudas sociales…

4. ¿Cuál es el lema del Domund 2016?

‘Sal de tu tierra’. En su mensaje para esta Jornada, el papa Francisco recuerda que “todos estamos invitados a ‘salir’, como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos”. Con el “Sal”, el Papa invita a salir de nosotros mismos, de nuestra zona de confort y de nuestras inercias para encontrarnos con el necesitado; ser ‘una Iglesia en salida’. La expresión “de tu tierra” evoca el origen del que parte el misionero y su destino. “La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras”, indican desde Obras Misioneras Pontificias (OMP).

5. ¿Tiene alguna importancia especial el Domund 2016?

Se cumplen 90 años desde que el papa Pío XI la instituyera, en 1926. Además, coincide este año con la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. “La Iglesia es, en medio de la humanidad, la primera comunidad que vive de la misericordia de Cristo: siempre se siente mirada y elegida por Él con amor misericordioso, y se inspira en este amor para el estilo de su mandato, vive de él y lo da a conocer a la gente en un diálogo respetuoso con todas las culturas y convicciones religiosas”, señala Francisco.

6. Así rápido y sin esperar al domingo, ¿cómo puedo colaborar?

En la web de Obras Misionales Pontificias (OMP), que es la institución de la Santa Sede encargada de buscar los medios materiales, humanos y económicos para realizar la actividad misionera de la Iglesia, hay un apartado específico para recaudar donativos online. ¡No te lo pienses mucho! Toda ayuda es bienvenida. Y si no puedes realizar una aportación económica, el Domund también nos llama a rezar y nos interpela para que cambiemos determinadas actitudes egoístas. En palabras del Papa, “no permitamos que nuestras preocupaciones particulares encojan nuestro corazón, sino que lo ensanchemos para que abarque a toda la humanidad”.

cartel del Domund 2016 23 octubre con el lema Sal de tu tierra

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir