Socialismo entre costuras

Jesús Sánchez Camacho, periodistaJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Periodista

José Manuel González Páramo, miembro del Consejo de Gobierno del BCE entre 2004 y 2012, solo tenía ocho años cuando Eduardo Cierco entrevistó a su padre, José Manuel González Páramo. Este profesor falleció en marzo de 2009, dejando atrás una fecunda carrera investigadora en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. A Vida Nueva le interesaba dialogar con él, pues en su última publicación, La empresa y la política social, había sostenido que los Planes de Desarrollo Económico relegaban casi a la nada su dimensión social.

El 15 de octubre de 1.966 (VN, nº 544), el docente hacía un llamamiento a la transformación del mundo empresarial, observando necesaria una reforma que abriera las puertas a “la huelga, la libertad sindical, el pluralismo político y otras cosas”. Además, argumentaba que el “incendio político” sería “grave”, a no ser que “las fuerzas integradoras” actuasen “ejemplarmente”.

El último incendio grave en la política española ha abrasado al PSOE. Para sofocarlo se ha utilizado el verbo “coser”, intentando arreglar una prenda casi calcinada gracias a la leña de la corrupción, el castigo de sus votantes, la desconfianza de la juventud y la voz ronca y tartamuda de Sánchez al definir su proyecto. Pero aquí no solo han inhalado humo los militantes del PSOE; también sale perjudicada la socialdemocracia de un país con casi cuatro millones de desempleados.

Publicado en el número 3.007 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir