Porras y Aguiar: primeras impresiones de dos cardenales electos

Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, Venezuela, creado cardenal papa Francisco 19 noviembre 2016

Dos de los tres nuevos purpurados latinoamericanos escriben en VN

Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, Venezuela, creado cardenal papa Francisco 19 noviembre 2016

Baltazar Porras con un grupo de estudiantes por las calles de Mérida

BALTAZAR E. PORRAS, arzobispo de Mérida (Venezuela) y cardenal electo | El domingo 9, muy temprano, teníamos previsto el regreso a Mérida, ya que estábamos a más de doce horas de carretera. Suena el teléfono a las cinco y media de la mañana y un buen amigo me dice: “Felicitaciones por el nombramiento de cardenal”. “¿Qué? –fue mi respuesta–. Yo no sé nada”. Siguieron llegando llamadas que me desconcertaban, hasta que el cardenal José Luis Lacunza me llamó para manifestarme su alegría, pues estaba viendo en la tele el ángelus del Papa. Me dijo que no me preocupara, que a él le había pasado lo mismo… En ese momento, sobrecogido por lo inesperado de la noticia, y en el silencio de la habitación donde me encontraba, musité una breve oración.

(…)

Percibo que este cardenalato no es un honor personal ni una presea producto de méritos acumulados. Por el contrario, es un llamado a ser esperanza, a reconocer el cariño y cercanía del Papa para con un país sumido en una crisis profunda por no escuchar la voz del pueblo que clama por la paz y el entendimiento, para que el horizonte sea más risueño que el actual, en el que la falta de todo lo elemental sume a la gente en la desesperanza y el temor.

(…)

Más un servicio que un honor

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México, creado cardenal por papa Francisco 19 noviembre 2016

Carlos Aguiar participando en la Gran Misión 2016 de Tlalnepantla

CARLOS AGUIAR RETES, arzobispo de Tlalnepantla (México) y cardenal electo | La Sagrada Escritura nos recuerda qué hermoso es ver al mensajero de buenas noticias, al que camina para poder transmitir una buena noticia. En esta afirmación encuentro la posibilidad de describir lo que experimenté esta mañana del domingo 9 de octubre: una buena noticia llegó a mí, que me hace sentirme agraciado por Dios, elegido nuevamente por Él para la misión de la Iglesia. En un nivel de mayor responsabilidad, de la que tomo conciencia, y también en una experiencia que me permitirá acrecentar lo que ya tuve cuando, durante quince años, colaboré con el Consejo Episcopal Latinoamericano en diferentes cargos.

Las ventanas de la Iglesia se abren cuando uno mira más allá de los límites de su Iglesia particular. Y como obispo me ha tocado vivirlo, tanto al servicio de la Conferencia Episcopal Mexicana como en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y ahora siento con claridad que será una experiencia mucho más amplia, en la que trataré de poner al servicio de la Iglesia mi experiencia en este continente americano.

(…)

 


* ¿Quieres leer el reportaje completo sobre los nuevos cardenales? En este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.007: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir