Pilar Rahola: “Los misioneros son un ejército de paz”

La periodista ha sido la pregonera del Domund 2016

Pilar Rahola, periodista, pregonera del Domund 2016

ÁNGELES LÓPEZ | La periodista y exdiputada de Esquerra Republicana Pilar Rahola ha sido elegida pregonera del Domund 2016. La decisión ha despertado la indignación entre quienes cuestionan que una persona que se ha definido como atea y partidaria del aborto se encargue del pregón de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones. Para entender esta decisión, hablamos con la protagonista.

PREGUNTA.- Algunos sectores de la Iglesia han criticado que sea la pregonera del Domund…

RESPUESTA.- Me parece lógico. La Iglesia es tan plural como lo es la sociedad. Quienes piensen distinto a mí, entiendo que se sientan incómodos. Pero yo me siento enormemente feliz de que me lo hayan ofrecido. Tengo una relación de mucho respeto y mucho cariño con infinidad de gente de Iglesia, empezando por mi propia familia.

P.- Si quien habla es un no creyente, ¿tiene un plus añadido?

R.- Los sectores más abiertos, y en el fondo más cristianos (en el sentido fraternal del término), agradecerán que alguien de posiciones más alejadas, tanto en lo religioso como en lo ideológico, admire y aplauda el trabajo de miles de personas que se van muy lejos con el objeto de mejorar la humanidad. Tengo un amor profundo por los misioneros. Quien me lo ha pedido valora mi defensa de todos esos hombres y mujeres.

P.-Por lo que veo, Francisco le parece savia nueva…

R.- Me emocionan los líderes religiosos con un discurso interesante en estos momentos complicados. Francisco es lo mejor que le ha pasado al Vaticano. Y no tenía mala imagen de Ratzinger, que es un teórico profundo, pero Bergoglio es el líder que necesitaban, no solo los católicos, sino el mundo, para poner en la centralidad a los más desprotegidos. Un Pontífice es un líder civil y, para cualquier ciudadano, tener un Papa tan cercano al mensaje de Jesús, que es un mensaje universal de derechos humanos, es una buena noticia.

P.- ¿Qué papel juegan los misioneros en nuestra realidad social?

R.- Fundamental. Son el acto de amor y de servicio público más brutal que hay. Son gentes que, movidos por fe y por amor al prójimo, entregan su vida en los lugares más insospechados del mundo; con una humildad extrema. Son un ejército de amor y de paz. Desde el progresismo se les ha despreciado porque lo hacían en nombre de Dios, pero no debería ser así. Hemos descubierto las ONG (con todo el respeto que me merecen) cuando desde hace 2.000 años ellos están yendo por el mundo a luchar por los demás. Esta gente es tan extraordinaria que te devuelve la fe en la humanidad. Me duele que no tengan su lugar en la opinión pública.

Publicado en el número 3.007 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Entrevista completa en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.007: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir