Carlos Osoro, nuevo cardenal: “Este nombramiento implica más entrega, más servicio y más fidelidad”

El papa Francisco otorga el purpurado al arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE

papa Francisco con Carlos Osoro arzobispo de Madrid en junio 2014

Carlos Osoro con el papa Francisco en junio de 2014

M. GÓMEZ | Ayer domingo 9 de octubre, el Vaticano hizo público el nombramiento de 17 nuevos cardenales, que se hará efectivo en un consistorio el próximo 19 de noviembre. Y la noticia para España es que el papa Francisco ha decidido crear cardenal al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. En su primer acto –una misa ayer por la tarde en la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, con motivo del Año de la Misericordia–, pudo hablar brevemente con Vida Nueva, para mostrar su agradecimiento por la designación.

“Ser cardenal implica más entrega, más servicio y más fidelidad”, aseguró el neocardenal a este semanario. Luego, en su homilía, habló de la “misericordia como viga maestra” de la Iglesia, y animó a trabajar en este sentido, pues este es “el gesto que tenemos que tener hoy, porque es el que nos pide el Papa”. “Lo viejo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Y ha comenzado con Cristo”.

La designación cardenalicia de Osoro llega dos años después de que tomara posesión la sede madrileña y apenas unos meses después de que el arzobispo emérito y también cardenal, Antonio Mª Rouco Varela, haya cumplido los 80 años y por tanto deje de participar en un eventual cónclave.

Con Osoro, son cuatro los purpurados españoles que podrían elegir a un nuevo papa: el arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que cumplirá los 80 años el próximo mes de abril; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez (nombrado cardenal en el anterior consistorio). Se da la circunstancia de que ahora tanto el presidente de la CEE (Blázquez) como el vicepresidente (Osoro) son cardenales. [Colegio cardenalicio al completo]

Biografía de Carlos Osoro

  • Nacido en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Tiene 71 años.
  • Realizó estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas. Fue profesor hasta que entró en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca.
  • Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Fue ordenado sacerdote en 1973 en Santander, y en esta diócesis desarrolló su ministerio sacerdotal, combinando trabajos pastorales con tareas coo docente. Entre otros cargos, fue delegado diocesano de Apostolado Seglar, de Seminarios y Pastoral Vocacional, y vicario general de Pastoral. Fue también vicario general, canónigo de la catedral y rector del seminario.
  • En 1997 fue nombrado obispo de Orense, donde recibió la consagración episcopal. Posteriormente, fue designado arzobispo de Oviedo (2002) y de Valencia (2009). En 2014, el papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid, donde tomó posesión el 25 de octubre de ese año.
  • En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido presidente de la Comisión de Apostolado Seglar y de la Comisión del Clero. Es el actual vicepresidente de la CEE desde marzo de 2014.
Compartir