La CEE rinde a Pablo VI un homenaje para saldar deudas

papa Pablo VI con el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el obispo Ramón Echarren y el obispo Maximino Romero de Lema

Reivindica al papa Montini con un simposio que inaugurará el cardenal Pietro Parolin

papa Pablo VI con el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el obispo Ramón Echarren y el obispo Maximino Romero de Lema

Pablo VI saluda al obispo Echarren en presencia del cardenal Tarancón y del obispo Maximino Romero de Lema

JOSÉ LORENZO | Reivindicar la figura del papa Pablo VI en el contexto español. Este es el objetivo principal del simposio homenaje que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de octubre, organizado por la Fundación Pablo VI y la Conferencia Episcopal Española (CEE). “Queremos aprovechar la celebración del 50º aniversario de la CEE para profundizar en la figura del pontífice reinante en el momento en el que se crea la Conferencia Episcopal”, señala el obispo responsable de la organización del evento, Ginés García Beltrán, presidente de la Fundación Pablo VI.

Beltrán añade sobre el valor de Montini: “Él fue el gran timón del Concilio Vaticano II, aunque su figura en España, donde su elección no fue bien recibida, no tuvo la fuerza que debiera. Reivindicar todo eso en el simposio me parece muy significativo”.

Pero, además, el obispo considera positivo que su legado también siga permeando a la Iglesia en España. “El programa de Pablo VI es la encíclica Ecclesiam suam. Hablar de diálogo, de simpatía con el mundo, de romper muros, de apertura, me parece que es muy necesario decirlo hoy en medio de nuestra sociedad, así como reivindicar, ya en palabras del papa Francisco, la cultura del encuentro”.

Primera visita de Parolin a España

El simposio contará con una ponencia inaugural a cargo del cardenal Pietro Parolin. “Que venga el secretario de Estado es un acontecimiento para la Iglesia española. Su visita tendrá el estilo del nuevo pontificado, el estilo de Francisco, y será un encuentro con la Iglesia española, pero también con la vida pública de nuestro país”, señala el también obispo de Guadix-Baza.

“Es –añade el prelado a Vida Nueva– un nuevo modo estar la Iglesia en el mundo, porque no estamos llamados a estar peleados con él, sino a llevarle el Evangelio con humildad, convicción y audacia. Y estoy seguro de que la intervención del cardenal Parolin irá en esta línea de hacer una Iglesia en diálogo con el mundo”.

Además del secretario de Estado vaticano, el simposio contará con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano; Lucetta Sacaraffia, coordinadora de Donne Chiesa Mondo; los historiadores Vicente Cárcel y Juan María Laboa; y el cardenal Fernando Sebastián.

En declaraciones a esta revista, Sebastián mostraba su alegría por la celebración de este simposio, pues “en España nunca se ha reconocido la deuda que tenemos con Pablo VI porque, en general, se creó una mala opinión sobre él, como si no quisiera a España, cuando en realidad, sus palabras, sus sugerencias sumamente medidas y prudentes, eran fruto de un gran amor y clarividencia a nuestro país”.

Para el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, dirigir y llevar a término el Vaticano II “es el gran legado de Pablo VI”. “Y eso –añade– tuvo una significación especial, porque la llegada del Concilio nos iluminó intensamente para poder afrontar la nueva época de la Iglesia y de la sociedad española que iba a comenzar enseguida tras la muerte de Franco. La postura y la intervención de la Iglesia española en la transición democrática y en la reconciliación de los españoles fue fruto, sin duda, de Pablo VI”.

Encuentro en la Nunciatura

Sin duda, el plato fuerte de este simposio homenaje al papa Montini es la intervención del secretario de Estado. Pietro Parolin disertará sobre Pablo VI y la paz en la sede de CEE(el resto de intervenciones tendrán lugar en la Fundación Pablo VI), en cuya capilla bendecirá también un busto del beato. Pero además de la vertiente académica, la presencia de Parolin tiene un cariz netamente intraeclesial, pues, como señala Ginés García Beltrán, “vendrá a confirmar a un Episcopado que quiere caminar, como siempre ha hecho, con el sucesor de Pedro y en comunión con él”. Y con esos obispos comerá posteriormente en la sede de la Nunciatura. La presencia del jefe de la diplomacia vaticana tiene la categoría de visita de Estado, por lo que está previsto que sea recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno en funciones.

Publicado en el número 3.006 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir