Diego Gallegos y Roberto Ruiz: “¿Un menú para el Papa? Asado de río y platos mexicanos”

Diego Gallegos y Roberto Ruiz, chefs

Los chefs cocinan juntos por primera vez en un ‘showcooking’

Diego Gallegos y Roberto Ruiz, chefs

ÁNGELES LÓPEZ | Diego Gallegos (restaurante Sollo) y Roberto Ruiz (restaurante Punto MX) cocinarán juntos por primera vez en Marbella, el 8 de octubre, en el restaurante Les Cubes. Un showcooking sin precedentes. “El chef del caviar” y “el renovador de la cocina mexicana” aunarán sus dos estrellas Michelin y sus tres soles Repsol para cocinar sus mejores creaciones ante la concurrencia. Con motivo de esta oportunidad irrepetible, nos reunimos con dos genios que se admiran mutuamente.

PREGUNTA.- Roberto, ¿qué encuentra quien cruza por primera vez las puertas de Punto MX?

RESPUESTA.- En la planta superior se encuentra Mezcal-Lab, el primer espacio dedicado exclusivamente al mezcal en España. En la planta de abajo está el restaurante gastronómico donde damos a conocer técnicas y sabores que hasta entonces no había oportunidad de probar en toda Europa, como la nixtamalización del maíz, así como ingredientes que nosotros mismos cultivamos para lograr una versión contemporánea, pero absolutamente rigurosa, de la cocina mexicana que más nos gusta.

P.- Diego, el esturión es el producto estrella del Sollo. ¿De dónde nace la pasión por este pescado?

R.- Lo conocí en Granada, y vi que se asemejaba mucho a los peces de Brasil, descubrí que tenía muchas aplicaciones. Es como el cerdo: se aprovecha todo. La forma de cocinar se ha adaptado a este producto, ya que tuvimos que inventar diferentes técnicas para sacar el mayor provecho.

P.- Vino a España para una estancia de tres meses y se quedó. ¿Qué pasó?

R.- Llegue a Madrid el 26 de junio de 2005. Entonces, en España, se vivía un momento de bonanza gastronómica sin precedentes, a la cual pude acceder desde mi llegada. ¡Y me enganchó!

P.- ¿Cuál es el plato que prepara a sus amigos cuando cuelga la chaquetilla?

R.- Me gusta hacer pescados grandes a la brasa.

P.- ¿Cómo se reacciona al recibir la estrella Michelin?

R. ROBERTO.- Una felicidad infinita, y una inyección de oxígeno difícil de definir.

R. DIEGO.- Estábamos en la gala y nos enteramos en directo. No podíamos creer, que en tan poco tiempo, consiguiéramos este logro.

P.- ¿Cómo se trabaja de cara al público, como harán juntos el próximo día 8 de octubre en Marbella?

R.R.- Es un gran reto, pero hemos encontrado las sinergias necesarias para ofrecer una cena única y especial.

R.D.- Haremos un showcooking muy especial explicando a los clientes los platos que van a degustar. Es un gusto poder compartir cocina y escenario con los amigos.

P.- ¿Qué opinión tienen el uno de otro, como chefs?

R.R.- Diego es un cocinero que ha logrado un estilo con carácter y personalidad que no pasa desapercibido por su autenticidad y diferenciación. Creó su propio camino con una apuesta arriesgada.

R.D.- Roberto hace una comida mexicana excepcional, llenando sus platos de toques exóticos.

P.- ¿Cómo definirían Les Cubes, el restaurante donde se desarrollará la creación a cuatro manos?

R.D.- Un restaurante que está recuperando el buen hacer en la sala, las vistas son impresionantes. Será un gustazo cocinar allí.

R.R.- Un concepto sorprendente en un entorno único que ofrece muchas y diferentes experiencias por descubrir. Esperamos que se sume mucha gente.

P.- ¿Son hombres de fe? ¿Saben que plato prepararían para el Papa?

R.D.- Sí, soy un hombre de fe. Al Papa, como es argentino (y yo tengo orígenes brasileños) le cocinaría un buen asado, pero de pescado de río.

R.R.- Tú un asado de río y yo le ofrecería el mismo menú que elaboramos todos los días para Punto MX, porque, sin duda, es la mejor versión de lo que sé hacer.

Dicto sentencia

  • Diego: “Nuestro proyecto pasa por seguir atendiendo a quien viene al Sollo, en muy pocas mesas, para dar un trato más personalizado al cliente y que para él sea una experiencia única en torno al mundo fluvial”.
  • Roberto: “El último proyecto que tenemos en marcha es nuestro taller de I+D+i en el que trabajamos al mismo tiempo nuestros distintos conceptos”.

Publicado en el número 3.006 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir