[VÍDEO] El Papa pide a los periodistas que respeten la verdad “por el bien del género humano”

Francisco reza en octubre por los medios de comunicación


M. GÓMEZ | No es ninguna novedad que el papa Francisco se interese por los medios de comunicación. Incluso su primer gran encuentro tras su nombramiento como pontífice fue con la prensa, el 16 de marzo de 2013; fue allí cuando explicó por primera vez por qué había elegido su nombre y cuando pronunció la frase “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Ya en ese acto pidió a los periodistas que presten “una particular atención en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza”. Esa es también su intención de oración para el mes de octubre.

Desde enero de 2016, el Papa está grabando una serie de vídeos mensuales para explicar sus intenciones de oración y solicitar a los fieles que se unan a él en las peticiones. En octubre, se centra en los medios de comunicación, a los que solicita que se pongan “al servicio de una cultura del encuentro”.

El texto íntegro del vídeo es el siguiente: “Suelo preguntarme: ¿cómo se pueden poner los medios de comunicación al servicio de una cultura del encuentro? Necesitamos información que conduzca al compromiso por el bien del género humano y el planeta. Súmate conmigo en esta petición. Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético. ¿Me ayudas a difundir esta petición?”.

En el vídeo aparecen periodistas reconocidos, corresponsales vaticanos y especializados en información religiosa. Con muchos de ellos habló Vida Nueva hace apenas unos días sobre la otra cara de la moneda: ¿cómo comunica la Iglesia? La mayoría de ellos opina que “No lo hace bien” o que “Debe mejorar”. Entre los puntos fuertes, muchos apuntan precisamente al ejemplo del papa Francisco –abierto, cercano, directo– y otros muchos al mensaje en sí. Entre las debilidades, la falta de profesionalización en las entidades eclesiales o la necesidad de renovar el lenguaje.

Desafíos para la humanidad

La iniciativa ‘El vídeo del Papa’ nació de la mano de la Red Mundial de Oración y su objetivo es invitar al Pueblo de Dios a que se haga “disponible a la misión de Cristo” desde la realidad cotidiana, movilizándose a favor de los retos a los que se enfrenta la humanidad y la Iglesia. Son estos desafíos los que van protagonizando las intenciones de oración que propone el Papa cada mes: el diálogo interreligioso, el respeto a la Creación, los niños y familias en dificultad, los ancianos y abandonados en las grandes ciudades, los indígenas…

Además de estos vídeos, se ofrece también una aplicación para móvil, Click To Pray, a través de la cual los usuarios pueden sumarse en oración a personas en todo el mundo.

El vídeo del Papa


 

LEA TAMBIÉN:

Compartir